Encuentra la comedia refugio en el teatro

"Los Mascabrothers", Eduardo Manzano, "El Polivoz", Jorge Ortiz de Pinedo y Héctor Suárez ya no aparecen en televisión abierta por la falta de espacios para este género.
Jorge Ortiz de Pinedo.
Jorge Ortiz de Pinedo. (Archivo)

México

Tras la inexistencia de una barra de comedia en televisión abierta, actores que se han dedicado a enaltecer al género durante años, y que actualmente no tienen espacio con programas unitarios, han decidido llevar su talento al teatro para continuar contagiando risas al público.

Freddy y Germán Ortega, que desde hace siete años no tienen un programa de televisión, son ejemplos fehacientes, pues los hermanos se han dedicado a montar sus propias obras ante la falta de oportunidades en la pantalla chica.

“Nuestro público es muy fiel y nos sigue a donde vayamos, pero siento que hace falta ese espacio de comedia en la televisión. Si yo fuera dueño de una televisora, yo regalaría ese privilegio de ver a mis comediantes, porque hay gente que simplemente no puede entrar (sus shows)”, comentó Germán Ortega.

El mismo fenómeno ocurre con cómicos consagrados como Eduardo Manzano, quien durante décadas tuvo éxito junto a Enrique Cuenca en Los Polivoces, pero actualmente ha desaparecido en tv.

Manzano, que participa en el montaje La Familia de diez, señaló que “la televisora tendrá sus motivos, que deben ser respetados”; sin embargo, destacó que los ejecutivos tarde o temprano se darán cuenta de que “hacer reír es dar alivio y entonces empezarán a surgir programas con humorismo con los grandes comediantes que tiene México, porque nuestro país está surtido de grandes comediantes”.

Para Jorge Ortiz de Pinedo esta ausencia también  ha significado que lleve producciones de obras de teatro de diferente índole y ha quedado relegado de sus programas, que en otros años tenían altos niveles de raiting.

“Estamos esperando a que esto cambie”, señaló el actor, quien con sus programas como Cero en conducta se hizo popular junto a otros comediantes que lo acompañaban por como Homero Ferruzca y Rubén Cerda, entre otros.

La ausencia de humor en televisión abierta criticada  por Héctor Suárez, quien en este año participó en la puesta en escena El Cartero junto a su hijo y actualmente trabaja en Estados Unidos.

“Es muy vergonzoso que no dejen trabajar a un actor”, dijo Suárez, quien quiere llevar a internet ¿Qué nos pasa? con un formato de 15 minutos, ante la falta de oportunidades en televisión nacional.

Por su parte, César Bono, que estuvo en los montajes Defendiendo al cavernícola y Sexy Laundry, indicó que la inexistencia de la comedia en televisión se vino dando desde hace unos años, pues “cuando hacíamos comedia era de hora y media diaria, de ahí pasó a una, luego a media hora y ahorita ya no existe”.

Además, agregó que “es mucho más negocio internacional la telenovela que los unitarios, porque los unitarios vuelven a tener el mismo éxito ahorita de cuando los hicimos. Televisa dice ‘¿para qué invertir, si con las repeticiones gano lo mismo?”, finalizó. 

¡De risa!

Pocos son los programas de comedia que actualmente se transmiten en televisión abierta; el Chapulín Colorado, Vecinos y La Hora Pico son los únicos.

El lugar de los unitarios ha sido relegado a la televisión de paga; Distrito Comedia y TBS veryfunny son de los dos principales proveedores de humor.

La oferta de comedia en servicios de streaming como Netflix ha crecido últimamente; La Familia P. Luche entre otros contenidos se pueden encontrar ahí.