‘El señor de los cielos’ gana un Emmy Internacional

La telenovela ganó la categoría a Mejor Programa en español en Estados Unidos.

Nueva York

La telenovela El señor de los cielos ganó el primer Emmy Internacional al mejor programa en idioma extranjero en Estados Unidos, una nueva categoría que muestra el ascenso del español en la televisión más importante del mundo.

De su lado, la brasileña Perla preciosa fue galardonada como mejor telenovela de esta 42 edición de los Emmys Internacionales, cuya ceremonia se llevó a cabo en un hotel de Nueva York y que recompensó a los programas de televisión producidos fuera de Estados Unidos.

Este año se sumó por primera vez una distinción al 'Mejor programa en idioma extranjero en horario central en Estados Unidos', categoría en la cual resultó premiada El señor de los cielos, de Telemundo y la colombiana Caracol.

La telenovela reinventa la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo, rebautizado "Aurelio Casillas" para la ocasión, y que fuese jefe del Cártel de Juárez.

La velada dejó en cambio un sabor amargo para el resto de los nominados de origen latinoamericano.

Tres producciones brasileñas, el documental De Volta, la comedia La mujer del alcalde y la miniserie Alexandre y otros hérores, no lograron alzarse con el galardón en sus respectivas categorías.

La chilena Prófugos, que tiene lugar en distintos parajes del país sudamericano con protagonistas que luchan por su supervivencia en un complejo complot, estaba nominada en la categoría "Serie Dramática", cuya estatuilla quedó en manos de la británica "Utopía".

Otra producción latinoamericana que quedó en las puertas fue la argentina El informe Kliksberg II - El otro no me importa, nominada en 'Programa de Arte', donde la ganadora fue la canadiense La exposición.

La misma suerte corrió el argentino Pablo Rago, entre los cuatro preseleccionados para el premio a 'Mejor actor' por su actuación en Televisión por la Justicia' y derrotado por Stephen Dillane, protagonista de la serie británica El túnel.

Romina Geatani fue otra nominada sin galardón, como "Mejor actriz" por la misma serie 'Televisión por la Justicia'. En su categoría se impuso Bianca Krijgsman por su desempeño en la holandesa "El nuevo mundo".

En total, estuvieron representados 18 países, con 40 nominaciones en 10 categorías.

La Academia Internacional de artes y Ciencias de la Televisión, que entrega estas distinciones, agrupa a los grandes medios y figuras del espectáculo en más de 50 países y 500 empresas de todos los sectores de la TV.