Consigue Televisa retirar de YouTube tráiler de 'El Chavo'

Aunque el video producido en Ecuador logró más de 7 millones de reproducciones en menos de una semana, el material ya no está disponible debido a un reclamo por parte de Televisa.
Así aparecen El Chavo y La Chilindrina en el material.
Así aparecen El Chavo y La Chilindrina en el material. (Tocuhé Films)

México

Este viernes fue retirado de YouTube la parodia de 'El Chavo del Ocho' que realizó la productora ecuatoriana Touché Films. Tras convertirse en un video viral, al alcanzar más de 7 millones de reproducciones en menos de una semana, el material fue motivo de diversos comentarios y Roberto Gómez Fernández, hijo de 'Chespirito', aseguró que Televisa ya había iniciado con el proceso para retirar el clip de internet.

Finalmente, Televisa consiguió remover la parodia en forma de 'thriller' de la famosa serie creada por Roberto Gómez Bolaños. "Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por TELEVISA S.A. DE C.V.", puede leerse en la plataforma de videos.

No obstante, Gómez Fernández también aseguró el miércoles que era improbable proceder legalmente debido a que el material se encontraba dentro del género de parodia: "Tiene implicaciones legales. Aquí lo complicado es que con la figura de la parodia se pueden escudar y defender de alguna forma en cuanto a la propiedad intelectual y lo hace un poco complicado de atacar".

Hoy por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el productor de Touche Films, Andrés Centeno, presentó el mismo argumento: "Nosotros tenemos una empresa constituida en Ecuador, con asesores legales. Cuando nosotros hacemos esta clase de contenidos, siempre revisamos legalmente en qué podemos incurrir, pero como estamos dentro de la línea de parodia, entonces todo estuvo calculado".

Centeno también afirmó que, además de tratarse de un homenaje, se trataba de un material con el que querían acercarse a la audiencia mexicana, debido a que Enchufe TV, canal de Touché Films, cuenta con más de 1.5 millones de suscriptores que radican en México. 

Por otra parte Gómez Fernández aseguró esta mañana a Javier Poza no sentirse ofendido por la parodia: siendo sincero a mí me ha provocado un poco de emociones encontradas por muchas razones, primero el ver esta producción donde evidentemente es una parodia, una sátira de los personajes originales, el tono y el estilo es muy fuerte, pero por otro lado, yo no reconozco ninguna intención de burla o de critica a la serie original", expresó el productor.

"Televisa lo que hace es un poco defender, que siempre lo hace, siempre que nota alguna posible infracción sobre propiedad intelectual, pero estoy seguro que no llegará a ninguna instancia legal, quizá haga cierta sugerencia a YouTube o a la misma productora. Hay algunos intereses comerciales alrededor de estar generando entradas a ese sitio, que entiendo que son millones, literal, en pocos días que lo lanzaron".

Finalmente Televisa logró que el video fuera retirado de la plataforma.