Brasil, enamorado de la televisión mexicana

Si bien las producciones nacionales son exportadas a muchos países, Brasil ha acogido con cariño y aplausos éxitos nacioneles como 'El Chavo del Ocho' (1971) y 'Rebelde' (2004). 
Los personajes y protagonistas de ambas producciones son 'idolatrados' en Brasil.
Aunque más de tres décadas separan a 'Rebelde' de 'El Chavo del Ocho', ambas producciones mexicanas lograron conquistar el corazón del público brasileño. (Especial)

México

Aunque más de tres décadas separan a Rebelde de El Chavo del Ocho, ambas producciones mexicanas lograron conquistar el corazón del público brasileño.

Rebelde

La telenovela producida por Pedro Damián entre 2004 y 2006 fue tan aclamada en Brasil, que el grupo musical RBD se sorprendió con el afecto de su público brasileño durante sus presentaciones en vivo en aquel país.

Para agradecer las muestras de cariño RDB lanzó en noviembre de 2005, apenas un año después de su surgimiento, una edición especial en portugués de su álbum debut. Los sencillos promocionales fueron "Rebelde", "Fique Em Silêncio" y "Salva-Me".

El éxito seguiría para los rebeldes, que en 2006 conquistaron a 50 mil fanáticos que se dieron cita en el Estadio Maracaná.

Si bien la telenovela mexicana estuvo a su vez basada en Rebelde Way de Argentina, Brasil lanzó su propia adaptación de la trama, pero basados en la producción mexicana, a la que los brasileños aclamaron no solo por la historia, sino por la presencia de Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckerman y Christian Chávez en su país.

Rebelde Rio! Se transmitió en 2011 con Sophia Abrão, Arthur Aguiar, Lua Blanco, Micael Borges, Melanie Fronckowiak y Chay Suede como sus protagonistas. 

Rebelde en portugués



Versión brasileña



Álbum en portugués



Chaves do 8

Sin embargo, el amor del público brasileño por producciones nacionales fue demostrado con anterioridad cuando en 1984 fue emitido El Chavo del ocho, que en México comenzó transmisiones en 1971.

Brasil es una de las naciones con más seguidores de Chespirito y de todos los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

Apenas el año pasado, la ciudad brasileña Porto Alegre, una de las doce sedes del Mundial, señaló que Carlos Villagrán "Quico" sería el embajador de lujo de esta Copa del Mundo.

La serie creada por Gómez Bolaños, El Chavo del ocho, llegó a Brasil en 1984 través de la señal de Sistema Brasileño de Televisión (SBT).

Chaves do 8 (título con el que se le conoce en Brasil) logró cifras históricas en la televisión brasileña. Aunque en retransmisiones, en 2006 la serie mexicana alcanzó 19 puntos de audiencia, según reportó el Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estadística (IBOPE). Este número fue el más alto para un programa transmitido al mediodía en Brasil.

Desde fines de los 80, Chaves do 8 cuenta con un promedio de 13 puntos de audiencia, lo cual se traduce en aproximadamente 700 mil espectadores.