"Doctor Who", un eterno primer capítulo

La serie estrenará en nuestro país su nueva temporada el próximo 23 de agosto; actores y creador estarán hoy en el Teatro Metropólitan.
Jenna Coleman y Peter Capaldi.
Jenna Coleman y Peter Capaldi. (Édgar Negrete, Cortesía Dr. Who)

México

Doctor Who nunca morirá. Al menos ésa es la ilusión que tienen los millones de seguidores y los múltiples desarrolladores de la serie de ciencia ficción más longeva en la historia de la televisión, que lleva 50 años de duración y que el próximo 23 de agosto tendrá su nueva temporada protagonizada por Peter Capaldi.

Para Steven Moffat, productor ejecutivo y escritor en jefe de la serie, el héroe que viaja por el tiempo no tiene fecha de caducidad, pues mencionó que el éxito de él radica en que “no tienes que seguir una compleja línea de historia que lleva a un fin en específico, por lo que Doctor Who es como si siempre vieras el primer capítulo”.

“El secreto del éxito de Doctor Who es que puedes brincar dentro de la serie en cualquier temporada y le vas a entender. No tienes que empezar a verla desde hace cinco o diez años, lo puedes hacer en cualquier momento y va a tener sentido” dijo en entrevista Moffat, quien se encuentra en nuestro país para promocionar la serie que transmitirá su nueva temporada, por el canal BBC a las 22:00 horas.


El creador mencionó que el programa, a pesar de tener gran cantidad de años, nunca luce como un show anticuado o viejo, ya que constantemente se están renovando. Prueba de ello es el nuevo doctor estelarizado por Capaldi, quien se convierte en el décimo segundo actor en encarnar a este singular personaje.

“La serie es una gran fantasía de aventuras que incluye criaturas extrañas; no nos situamos en un mundo real (como otras tramas actuales), pero al mismo tiempo otra de las razones de su triunfo con los espectadores es que la trama es muy emocionante y muy visceral, no presentamos una ciencia ficción pretensiosa”, destacó.

Ahora las personas no sabrán nada de el doctor, porque es impredecible


Moffart también señaló que los cambios que sufre el doctor a lo largo de los años no son únicamente físicos, sino también emocionales, por lo que cada temporada la hace única en su especie.

“Cuando el doctor cambia su apariencia física, no solo cambia en eso, sino también en toda una personalidad. Ahora las personas no sabrán nada de él, porque es impredecible”, mencionó.

Por su parte, Capaldi calificó como “un sueño” poder estelarizar la serie, porque desde niño era fanático de todas las aventuras del Time Lord, que pelea con sontarans (clones), daleks (máquinas con mutaciones genéticas) y cyberman (robots), entre otros.

“Nunca me había imaginado estar en este lugar, me emocioné mucho cuando supe que lo haría, fue una sorpresa y a la vez una gran responsabilidad”, contó el actor y cineasta galardonado al Oscar por el cortometraje Franz Kafka’s Its a Wonderful Life.

De igual manera, Peter resaltó la importancia de su acompañante de aventuras, que en esta nueva entrega será realizado por Jenna Coleman, quien estuvo en el especial de los 50 años The Day of The Doctor.

“Tenemos muy buena química y sabemos que para hacer un buen trabajo tenemos que relajarnos y disfrutar todo lo que estamos haciendo”, expresó la actriz, quien será parte esencial de la trama en cada capítulo.


La fantasía

Hoy los actores se presentarán en el Teatro Metropólitan, como parte de su gira Doctor Who: The World Tour, que solo incluye a Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y nuestro país.

Algunos whovians, como se le llama a los fanáticos de la serie, estuvieron ayer afuera del hotel donde se hicieron las entrevistas para prensa y mencionaron que estaban ávidos por convivir con los actores de la serie.

Se espera que la nueva temporada de Doctor Who rompa con todas las cifras de audiencia que alcanzó, cuando se transmitió el especial The Day of The Doctor, que tan solo en Estados Unidos alcanzó 4.5 millones de televidentes.