Dan emotiva y graciosa despedida a David Letterman

El programa final arrancó con los ex presidentes George H. y George W. Bush, así como con Bill Clinton y el actual mandatario Barack Obama.
David Letterman se emociona al ver famosos entre el público.
David Letterman se emociona al ver famosos entre el público. (AP)

Nueva York

El rey de los shows nocturnos de la televisión estadunidense, David Letterman, cerró este miércoles su extenso ciclo de 33 años, con un emotivo programa final cargado de chistes y adioses de presidentes, estrellas de Hollywood y devotos fans.

El último de los 'Late Show with David Letterman' pone fin a una institución de la cultura estadunidense que ha tenido millones de espectadores e inspirado a una generación de comediantes.

El show final arrancó con Los ex presidentes George H. y George W. Bush, así como con Bill Clinton y el actual mandatario Barack Obama, que fueron filmados repitiendo, uno después del otro, "acabó nuestra larga pesadilla nacional".

"Letterman se retira", dijo Obama, parado hombro con hombro con el comediante de 68 años en un segmento pregrabado. "¿Solo estás bromeando, verdad?" dijo un inexpresivo Letterman a un encogimiento de hombros del mandatario.

Fue una noche de aplausos eufóricos y ovaciones de pie de un público VIP, ante bromas a costas de Letterman, chistes sobre celebridades y flashbacks con momentos memorables.

Las estrellas de Hollywood Alec Baldwin, Steve Martin, Bill Murray y Jim Carrey, así como los comediantes Jerry Seinfield y Tina Fey lideraron a las 10 estrellas que interpretaron la parte sobre "las 10 principales cosas que siempre quise decirle a Dave".

Julia Louis-Dreyfus, con Jerry Seinfeld al lado, manifestó: "Gracias por dejarme tomar parte en otro final de serie enormemente decepcionante".

El primero fue Bill Murray: "Dave, nunca tendré el dinero que te debo".

En su monólogo, Letterman bromeó con que ha estado en emisión tantos años que el programa de moda cuando él comenzó era 'Keeping Up with the Gabors'.

"¿Quieren saber qué voy a hacer ahora que estoy jubilado?", dijo. "Por Dios, espero convertirme en la nueva cara de la Cienciología".

Con frases breves rindieron tributo al humor cáustico y a menudo irritante del veterano comediante.

"Gracias y buenas noches", dijo Letterman al final del que fue el programa número 6 mil 028 de su carrera, calificando los homenajes de "halagadores, embarazosos y gratificantes".

"Gracias por todo, me han dado todo", dijo a sus fans.

También agradeció a su esposa Regina y a Harry, el hijo de ambos de 11 años, sentado entre la audiencia y quien se mostró radiante cuando dijo cuánto los amaba.

Gigantes del rock como los Foo Fighters tocaron en el show ante una rugiente multitud reunida en el Ed Sullivan Theater de Nueva York.

Inimaginable recompensa

Letterman anunció su retiro en 2014 y a medida que se acercaba la fecha, aumentaba la avalancha de tributos a su extraordinaria carrera, por parte de emocionadas celebridades y decenas de columnas en los medios.

Los críticos valoran en Letterman su combinación de innovaciones con entrevistas tradicionales, y por inspirar a algunos de los más talentosos cómicos que recorren los escenarios de Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Me siento desnudo y asustado", admitió Letterman a la cadena CBS el domingo. "Cualquier cambio importante en mi vida me deja petrificado".

Pero una vez asumido el cambio "la recompensa ha sido inimaginable", agregó.

Letterman obtuvo su primer show televisivo en la cadena NBC en 1982, pasando luego a CBS en 1993 para dirigir el "Late Show", luego de experimentar la mayor decepción de su vida: perder a manos de Jay Leno la oportunidad de suceder a Johnny Carson en el "Tonight" show.

Aunque inicialmente sus ratings eclipsaban a los de Leno en NBC, éste logró una entrevista con Hugh Grant en 1995, justo después de que el actor británico fuera visto con una prostituta, luego de lo cual la popularidad de Letterman nunca se recuperó.