Prepara Giménez Cacho 'Black Market' y 'Safari en Ciudad Juárez'

Según adelanto el actor y director, su 'Safari' regresará, y esta vez no solo será en Tepito, pues desea llevar la puesta a Ciudad Juárez; su nueva serie comenzará a grabarse el próximo año.

México

Aunque de Crónica de castas, su primera serie como director, no logró filmar los 13 episodios que tenía contemplados, Daniel Jiménez Cacho ya mira hacia su nuevo proyecto televisivo. Se trata de Black Market, una producción con la que repetirá mancuerna con el mismo equipo con el que convirtió en realidad su sueño de ponerse detrás de cámaras.

"Nos constituimos como un grupo bastante fuerte y ya estamos desarrollando la que sigue con la misma casa productora. Nuevos guionistas, pero todo el equipo de producción se mantiene. Se llama Black Market y es todo lo que puedo decir", señaló Giménez Cacho en entrevista con Ciro Gómez Leyva, por Radio Fórmula.

"Yo creo que en el Canal Once no hay indicios de que quieran producir más series": Giménez Cacho. 

El cinco veces ganador del Ariel mencionó que, de todo salir como se espera, la nueva serie comenzara a grabarse el próximo año y luego "habrá que vendérsela a alguna compañía. Porque yo creo que en el Canal Once no hay indicios de que quieran producir más series. Y en la tv privada no lo puedes hacer porque no hay libertad para hacerlo", aseguró el realizador.

Respecto al recorte de capítulos que Crónica de castas tuvo en el Canal Once, Giménez Cacho recordó que al presentar el proyecto al entonces director Rafael Lugo Sánchez, éste aprobó el proyecto por 13 episodios. Sin embargo, al asumir Enriqueta Cabrera Cuarón el cargo de directora del canal, la nueva administración le dio el aviso de que la serie sería recortada.

"Solo se pudieron filmar siete. Digamos que Rafael se comprometió a filmar siete, teníamos un contrato por siete pero seguiríamos desarrollándola. Luego salió Rafael y la directora quiso hacer nada más siete. Entonces después de varias negociaciones logramos hacer nueve, porque la serie no se podía cerrar en siete. Los cuentos tienen un principio y un final".

Pese a este inconveniente, Giménez Cacho se siente satisfecho con el resultado obtenido con Crónica de castas, pues asegura que "se hizo como nosotros quisimos. Tuvimos que pelear, sobre todo a la hora de editar; había ciertas cosas que a la directora no le gustaban y ella sugirió quitarlas y no nos dejamos. Y lo logramos".

La serie que aborda temas como racismo, clasismo y machismo, y cuya idea original fue del productor Andrés Solano fue el primero de los dos proyectos que Giménez Cacho realizó el año pasado en Tepito. Y es que el director montó una sui generis obra de teatro llamada Safari en Tepito, una puesta cuyo fin es transmitir al público el mar de emociones que el propio realizador vivió en el Barrio Bravo durante estos años.

"Después de la serie hicimos el Safari en Tepito, hicimos 24 funciones y estrechamos los lazos. Vamos a seguir haciéndolo en febrero, lo vamos a hacer con ocho casas. A ciudad Juárez también lo vamos a llevar", adelantó el director, quien describe la puesta como un intento por "ir al encuentro del otro".

"Somos una sociedad extremadamente racista, clasista, sexista, machista": Giménez Cacho. 

A eso se traducen Crónica de castas y el Safari: "Tepito como un medio de contraste que usamos para ver cómo nos relacionamos con las distintas clases", declaró Giménez Cacho a Ciro Gómez Leyva y Marisa Iglesias.

"Yo sí quedé muy contento sobre todo por los contenidos", expresó el director al considerar que la serie tuvo el tratamiento deseado, ya que mostró "Cómo perdura que somos una sociedad extremadamente racista, clasista, sexista, machista. Tepito como un espacio de identidad nacional".

Sobre la posibilidad de llevar Crónica de castas a la televisión extranjera, Giménez Cacho subrayó que es cuestión de Canal Once, pues "la serie es de ellos completamente, todo lo dimos".