‘Chabelo’, el niño de la catafixia

'Chabelo' estuvo al frente del programa "En Familia" desde 1968; hoy, tras 48 años de estar al aire, el amigo de todos los niños se despide.  

México

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, condujo el programa "En Familia" durante 48 años. La primera emisión fue el 6 de diciembre de 1968 y desde entonces se mantuvo entre los favoritos del público.

El actor, que nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, en el seno de una familia conservadora originaria de León, Guanajuato, comenzó su carrera en la década de los 50. Sin embargo, antes de iniciar en el mundo de la actuación, hizo su servicio militar a los 18 años en una base de San Diego, California y estuvo a punto de enlistarse para combatir en la guerra de Corea.

Regresó a México para estudiar medicina por dos años, al poco tiempo, dejó el estetoscopio y entró a trabajar a Televicentro por invitación de un vecino productor de radio. Fue ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, y luego de estudiar arte dramático durante cuatro años, se dedicó a la actuación.

El nombre de Chabelo

Sus primeras incursiones fueron en los teleteatros sustituyendo a los actores que faltaban o llegaban tarde. En ese tiempo conoció a los comediantes Arturo Ernesto Manrique Elizondo, El Panzón Panseco y a Ramiro Gamboa, El Tío Gamboín. Un día, en el programa de variedades que conducía Gamboa, faltaba un actor que debía interpretar el personaje de un niño que en el libreto se llamaba Chabelo. El joven Xavier, que era conocido por su habilidad para hacer voces, fue invitado a realizar el papel, y así nació Chabelo

En entrevista con Adela Micha, el actor compartió que el niño tenía ocho años al momento de su creación y que en ese momento, Chabelo ya había alcanzado los 13.

El personaje firmó contrato para ser la imagen de la refresquera PepsiCo lo que le permitió viajar por varios países de América Latina y trabajar en el Teatro Puerto Rico de Nueva York. Después de una gira por Estados Unidos, regresó a México en donde escribió y condujo el programa de radio "La media hora de Chabelo" durante siete años con las secciones con Mi conciencia y yo o Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

La catafixia

La palabra la inventó el actor "cuando hablaba un idioma que se llamaba el Mautro, el idioma de los marcianos, por el cha cha cha Los marcianos llegaron ya. En este tiempo Germán Valdés, Tin Tan dijo hay que hablar Mautro y empezamos a hablar Mautro y yo lo habló", explicó el actor en el programa "La entrevista por Adela". 

Cine, Televisión y Música

En 1958, incursionó en el cine en la película "Chistelandia" y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962, interpretó a Chabelo en la película "El extra" de Mario Moreno, Cantinflas. En 1968, apareció en los filmes "El criado malcriado" con Mauricio Garcés y en "El aviso oportuno" con Los Polivoces.

Chabelo filmó más de 30 películas y llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y Alfredo Ripstein.

A lo largo de su trayectoria artística participó en otros programas de televisión, como "La criada bien criada" de María Victoria; en el show del Loco Valdés; en de Alejandro Suárez; en "La carabina de Ambrosio" con Alejandro Suárez y César Costa; "La cuchufleta" y "La escuelita VIP" con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros. Grabó más de 30 discos infantiles y entre sus canciones más populares destacan "El reino del revés", "Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?", "Adiós Superman", "Garabato colorado", "Si los niños gobernaran el mundo", "Perro lanudo" y su clásico "Yo soy Chabelo".

En 1999, se realizó el disco homenaje "Los Cuates de Chabelo" con nuevas versiones de sus temas cantadas por Sabo Romo y Saúl Hernández, La Barranca, Celia Cruz y Daniela Romo, entre otros.

Premios

En 2003, el grupo de Periodistas Cinematográficos de México le otorgó una Diosa de Plata por su trayectoria artística. En 2005, recibió el "Legend Award" de los MTV Movie Awards México. En 2006, recibió el Premio Internacional Gaviota, por su trayectoria artística. En junio de 2010, en la entrega de las Lunas del Auditorio, se le otorgó el reconocimiento especial "Una Vida en el Escenario". Durante la última transmisión de 2012 recibió un homenaje por sus dos mil 300 programas de "En Familia con Chabelo".

Récords Guinness

En esa misma transmisión, se le otorgaron dos récords Guinness: uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a Chabelo, amigo de todos los niños'.

Vida personal

Su primera esposa fue Angelita Castani, con quien estuvo casado durante dos años. Después contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

En octubre de 2008, sufrió un accidente automovilístico, al descender para revisar su vehículo fue atropellado por otro conductor, el accidente le dejó esguince y dos costillas fracturadas.

Es aficionado a manejar motocicletas y a las ranas, tiene una colección de 2 mil. Entre sus recientes hobbies está el gusto por escribir.

"Escribo novelas, las leo, digo 'qué porquería' y las tiro" dijo en una entrevista con Adela Micha.