Brasil vs Colombia, un enfrentamiento de telenovela

Mientras que llega el momento en que los dos países luchen mañana por su pase a las semifinales del Mundial, te presentamos algunas de las mejores telenovelas de cada nación.
Tonos y tratamientos distintos son presentados en sus melodramas.
Tonos y tratamientos distintos son presentados en sus melodramas. (Especial)

México

Los anfitriones de la Copa del Mundo 2014 se enfrentan este viernes a Colombia, una selección que ha sorprendido por su magnífico desempeño, con el que lograron acceder a cuartos de final, hazaña nunca antes conseguida por los colombianos.

¿Si ambos países se desafiaran en la cancha de las telenovelas, cuál resultaría ganador? Ante el encuentro mundialista que sostendrán mañana, te presentamos a continuación los melodramas brasileños y colombianos que conquistaron la atención del público mexicano.

Las creaciones de la brasileña Globo y las colombianas RCN y Caracol tienen gran presencia alrededor del mundo.

De acuerdo con Mediametric Eurodata, en 2004 el 8 por ciento de las telenovelas transmitidas en el mundo eran de origen colombiano; Brasil conseguía más del doble con una presencia del 19 por ciento.

Sin embargo, en 2007 Colombia repuntaría gracias a producciones como 'Café con Aroma de Mujer' y 'Yo Soy Betty la Fea'. Para dicho año, ambas naciones se emparejaban con una presencia de 12 por ciento en lo que se refiere a telenovelas transmitidas alrededor del mundo.

COLOMBIA

Las telenovelas colombianas tienen a retratar problemáticas como la corrupción y la discriminación, pero regularmente aderezadas con un toque de comedia. 

Yo soy Betty… la fea

Creada por Fernando Gaitán, fue producida por RCN y estrenada octubre de 1994. Aborda la historia de una secretaria poco agraciada físicamente que trata de abrirse paso en una empresa de moda, en la que vivirá aventuras amorosas y profesionales.

En 2010 la telenovela entró a los Guiness World Records por ser emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contar con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo. En México se realizó, por ejemplo, 'La fea más bella'. 





Pasión de gavilanes

Este melodrama fue transmitido en 2003 por Caracol y, con tintes de drama y conmedia, narra la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

Es una adaptación de la también telenovela colombiana de 1994. Las aguas mansas. En 2008, Televisa presentó al público mexicano 'Fuego en la Sangre', protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yánez.



Hasta que la plata nos separe

También escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN, la historia llegó a la tv en 2006 con las actuaciones de Marcela Carvajal y Victor Hugo Cabrera. Se trata de una tragicomedia que en 2009 fue adaptada por Emilio Larrosa y Televisa con Iratí Cantoral y Pedro Fernández como los protagonistas de 'Hasta que el dinero nos separe'.



En los tacones de Eva

Producida por RCN, el título original fue contemplado como Juan sin miedo. El melodrama narra las aventuras de Juan Camilo Caballero, un hombre machista que cambiará su estilo de vida al trabajar junto a Isabella en una compañía; terminará enamorándose de ella.

Jaime Camil y Lucero protagonizaron en 2012 la adaptación de Televisa cuyo título fue 'Por ella soy Eva'.



Café con aroma de mujer

La telenovela, de Fernando Gaitán y RCN, narra la historia de Teresa Suáres, apodada "Gaviota", quien se desempeña como una recolectora de café y viajará a Casablanca, donde tiene asegurado un empleo del propietario. Sin embargo, éste muere y toda su familia se reúne para el funeral. Ahí conocerá a Sebastián Vallejo, con quien iniciará una tórrida historia de amor.

La historia contó con tal éxito, que en 2001 Azteca la adaptó para dar forma a 'Cuando seas mía', estelarizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez. Mientras tanto, Televisa hizo lo propio en 2007, al llevar a la pantalla 'Destilando amor', con las actuaciones protagónicas de Angélica Rivera y Eduardo Yánez.





BRASIL

Estas telenovelas producidas en el país de la samba, la mayoría de ellas por Rede Globo, demuestran que Brasil no es un fuerte rival únicamente en futbol.

Avenida Brasil

Producida por Rede Globo, se transmitió del 26 de marzo al 19 de octubre de 2012. En febrero de este año, la compañía informó que la telenovela logró vender sus derechos de emisión a 125 países, cifra récord.

Con las actuaciones protagónicas de Débora Falabella, Cauã Reymond y Murilo Benício, narra la vida de Risa, una joven que lucha por recuperar la vida y fortuna que tenía antes de que su madrastra Carminha le arrebatara todo.

Avenida Brasil es transmitida actualmente por la señal de Azteca a las 21:30 horas.



O clone

Traducida al español como El clon, inició transmisiones en 2001 a través de la cadena Rede Globo y contó la historia de Jade, una joven de ascendencia árabe, y Lucas un poderoso empresario. Ambos se conocerán en Marruecos y comenzarán un romance que deberá superar la infinidad de diferencias culturales.

La historia ha sido exportada a más de 90 países. Telemundo estrenó su propia versión en 2010 y este año Azteca y Rede Globo grabarán en Marruecos una versión para México, con las actuaciones protagónicas de Paola Núñez y Jorge Alberti.





Tieta

Transmitida entre agosto de 1989 y marzo de 1990, con un total de 196 capítulos, Tieta narra las desventuras de una adolescente, quien es echada del pueblo por su padre. Tieta vuelve 25 años después y la tranquila vida de Santana Do Agreste ya no volverá a ser la misma.

La telenovela fue transmitida en México entre septiembre de 1991 y abril de 1992 a través de Azteca. Fue sustituida por otra producción de Rede Globo, titulada Roque Santeiro.



Uga uga

Esta telenovela brasileña fue transmitida del 8 de mayo de 2000 al 19 de enero de 2001. Narra la historia de Adriano, un niño que sobrevivió a un accidente de avión en el que murieron sus padres. Tras ello, el niño es adoptado por una tribu indígena y nombrado Tatuapú. Sin embargo, más adelante su verdadero abuelo lo encuentra y lo lleva a la ciudad. La producción fue vista en México en 2012 a través del canal Pasiones.



El pantanal

Fue exhibida originalmente entre marzo y diciembre de 1990, pero ha sido transmitida cuatro veces más en Brasil, mientras que en México Azteca fue la encargada de poner la historia en la pantalla.

La telenovela cuenta la historia de un hacendado, José Leonicio, quien conoce a Madeleine, una multimillonaria de la ciudad. La pareja se casa y ella se embaraza, pero no se adaptará a la vida rural y decide escapar.