Bill Cosby, una estrella que se apaga

En los últimos meses, una ola de polémica se ha levantado alrededor de Bill Cosby, famosa estrella de la televisión estadunidense, debido a una veintena de demandas por abuso sexual.

México

El aura que Bill Cosby creó de sí mismo como una figura familiar en la televisión de Estados Unidos, gracias al 'The Cosby Show', de los años 60, 70 y 80, se ha ido apagado en los últimos meses.

La estrella de televisión enfrenta más de veinte demandas interpuestas por distintas mujeres que aseguran haber sido abusadas sexualmente por el actor, quien en 2005 admitió haber sedado con Qaaludes a una mujer para tener sexo con ella. Sin embargo, los documentos judiciales fueron revelados apenas el pasado lunes.

El comediante, de 77 años, luchó para que los documentos no se hicieran públicos. "Sería terriblemente vergonzoso que este material salga a la luz", argumentó el abogado George M. Gowen III en junio. También dijo que el material predispondría negativamente al jurado en Massachusetts, donde Cosby enfrenta demandas de difamación de mujeres que dicen que sus representantes las tildaron de mentirosas cuando narraron lo que vivieron.

El escándalo comenzó cuando fue publicada una biografía titulada 'Cosby: His Life and Times' ('Cosby: su vida y tiempos'), compaginada por el escritor Mark Whitaker, quien aseguró en el texto que el actor se aprovechaba de las ganas de las chicas por ganar fama en el medio, para acosarlas o mantener relaciones sexuales con ellas.

Tras la publicación del libro, la actriz Barbara Bowman reveló en octubre del año pasado haber sido abusada por Cosby: "Cuando tenía 17 años, estaba estudiando interpretación y mi agente me dijo que Cosby estaba buscando jóvenes talentos y que tenía una oportunidad de ser preparada por él personalmente.

"Estaba deseosa de agradarle. Podía ser mi gran oportunidad. Pero nunca me imaginé que dentro de ese hombre existiera un monstruo. Él me decía una y otra vez: 'Confía en mí como si yo fuera tu padre'. Fui drogada y violada por ese hombre varias veces", narró Bowman al 'Daily Mail'.

Bowman fue la primera de más de una veintena de mujeres en demandar a Cosby, sin embargo ella detalló al 'Daily Mail' cómo fue su experiencia junto al famoso actor.

Según contó, se encontraban en un hotel de Nevada, cuando "Apagó las luces. Estaba oscuro. Me tiró en el sillón y comenzó a tocarme por todas partes. Nadie me creyó durante años. Dijeron que Bill nunca haría eso, que era ridículo", lamentó Bowman,

Robreno, el juez, había sellado temporalmente algunos documentos en la demanda de Constand pero nunca dictaminó un sello definitivo antes que se resolviera el caso. Bajo las leyes federales en Pennsylvania, los documentos deben ser desclasificados luego de dos años a menos que una de las partes pueda demostrar un daño específico. Robreno decidió que el potencial bochorno de Cosby no era suficiente.

Una de las más recientes acusaciones es la de la conocida exmodelo Janice Dickinson, quien presentó el pasado 21 de mayo una denuncia contra Cosby por difamación.

Dickinson, de 60 años, acusó a Cosby de "difamación" y de causarle "sufrimiento emocional" por negar que abusó sexualmente de ella en 1982, después de que ambos cenasen juntos en Lake Tahoe (Nevada).

La admisión de Bill Cosby de que obtuvo quaaludes para jóvenes con las que quería tener relaciones sexuales podría reafirmar la demanda de difamación presentada por varias mujeres que dicen haber sido sus víctimas, dijeron los abogados de éstas a la AP.


Las secuelas

  • Tras darse a conocer el caso de Barbara Bowman, el servicio streaming Netflix anunció en noviembre el aplazamiento de un programa especial dedicado a los 77 años del actor.
  • "Hemos aplazado por el instante el lanzamiento de la emisión especial Bill Cosby 77", indicó Netflix en un comunicado.
  • Ese mismo mes, el canal estadunidense NBC anunció que abandonaba la producción de un nuevo programa de comedia a cargo del actor.
  • Anoche el parque temático Hollywood Studios de Disney retiró una estatua en bronce del cómico. La efigie se encontraba en la Plaza Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.