Se inspiran en evangelios apócrifos para Barrabás

La miniserie, dirigida por Roger Young y protagonizada por Billy Zane, se inspiró en los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo y en la novela de Pär Lagerkvist.
Billy Zane
Billy Zane (Cortesía)

México

El productor Federico Scardamaglia, el actor Billy Zane y el director Roger Young se lanzaron a la aventura de llevar a la pantalla chica la vida del gran pecador: Barrabás. Para dar forma a la trama, el equipo de producción recurrió a los llamados evangelios apócrifos y a la novela de Pär Lagerkvist, ganador del premio Nobel.

“Solo hay dos líneas de Barrabás en la Biblia, entonces los guionistas estudiaron mucho los evangelios apócrifos, esos que no son oficiales. Construimos la historia utilizando este material. Lo interesante es que el personaje tiene un arco con una transformación profunda, es un asesino, un hombre que obtiene la redención final gracias a su cambio.

“Hicimos una reconstrucción del período en los tiempos de los romanos en Judea. (La audiencia) puede esperar mucha acción, batallas y una historia de amor muy intensa entre Barrabás y Esther (Cristiana Capotondi), quien trabaja como prostituta; todo se entrelaza con eventos históricos, que pueden ser apreciados desde distintos puntos de vista”, dijo Scardamaglia vía telefónica.

Federico se interesó en retratar las andanzas de este bandido, gracias a que su padre, el productor italiano Francesco Scardamaglia siempre quiso realizar un remake del filme de los 60, Barrabás, que dirigió Richard Fleischer, protagonizada por Anthony Quinn, por lo que no escatimó en el proceso para dar forma a la miniserie que se estrenó por History Channel, el 14 de abril, a las 22:00 horas.

“Filmamos en la capital de Túnez, en las ruinas romanas de Siria, Hammamet, a orillas del mediterráneo, y tuvimos la suerte de filmar en lugares históricos de Tria Monastiria, fue genial recrear Jerusalén ahí. El crew fue muy grande porque era una mezcla entre italianos y americanos. En Túnez hicieron una gran labor con la utilería y el vestuario, con una gran investigación para esta miniserie”, comentó el productor.

El actor encargado de dar vida al personaje bíblico fue Billy Zane (recordado como el cruel Caledon Hockley de Titanic), quien aceptó que trató de crear a un hombre “accesible y atemporal, incluso moderno en sus apetitos, para romper con la austeridad de lo sagrado. Entendí su arco histórico y luego el arco como personaje, al lado del director y al encontrar la sinergía entre ambos empezó el viaje”, finalizó.


Claves:

Creatividad

*** La miniserie Barrabás se tardó varios años en lograr su producción y tomó 10 semanas para su filmación.

*** Federico Scardamaglia prepara la historia de Lázaro, el hombre que según las escrituras, Jesús resucitó.

*** “Es una historia interesante, porque nunca se ha visto en la pantalla. Lázaro es de los poco amigos de Jesús, entonces será una trama de amistad, con acción, la haremos en 2015”, dijo el productor.