BBC competirá contra Netflix

La empresa pública de Reino Unido está en pláticas con ITV para lanzar por 'streaming' sus contenidos, a la vez que se propone desarrollar nuevos títulos que mantengan el sello británico.

México

Casi un siglo después desde su fundación, en 1922, la empresa pública de Reino Unido BBC tiene como su próximo reto lanzar una plataforma de streaming que compita contra Netflix. 

Los directivos anunciaron que ya están ideando una fórmula para que su programación se encuentre disponible en un solo lugar con cientos de horas de contenidos al alcance de un solo clic y con un costo de suscripción mensual.

“Vamos a tener lo que se llama Britflix, que será una competencia para lo que es Netflix; lo estamos trabajando y eso es para adaptarnos a lo que será el fututo”, comentó una fuente de la BBC.

Adelantó también que están en pláticas con su competencia, la compañía ITV, para desarrollar contenidos y exhibirlos con el sello británico que les caracteriza; sin embargo, dicha plataforma estará pensada para un público global. 

“Todos los productos que adquirimos tienen que tener ese sello británico. Pueden ser de ITV, o de otras casas productoras, pero es indispensable que sean británicos. Es muy raro que pongamos algún contenido en español”, destacó.

“Va a ser para todo el público, incluido el mercado en América Latina. Estamos haciendo un proyecto global, aunque todavía es muy temprano para decir las especificaciones que podemos tener”, agregó.

Será una aplicación en la que se vea la misma programación de la televisión, incluyendo la totalidad de sus canales. De BBC Entertainment son al menos 300 horas de programación, incluyendo emblemáticas producciones de la talla de Top Gear o series de culto, como Dr Who.

Esto no significa que vayan a desaparecer los canales que actualmente se encuentran en la televisión tradicional, pues la directiva mencionó que solamente es una manera de crear una sinergia y de ese modo ampliar las opciones.

“En México y América Latina les gusta tener la tecnología en la palma de su mano, controlar su contenido y mirar el programa que quieres a la hora que sea. Nosotros estamos avanzando y ése es el futuro: tener algo digital, pero de manera simultánea hay oldfashions a quienes les fascina ver la televisión de manera tradicional. Los dos se conjugan muy bien”, señaló.

Ayer se presentó la temporada número 23 de Top Gear, que llega hoy a la pantalla chica en punto de las 21:00 horas por la señal de BBC Entertainment. Fue filmada en nueve países de cuatro continentes diferentes, por lo que se recorrieron más de 7 mil 500 millas.

Para futuras ediciones se busca que Top Gear grabe un capítulo en México, tras ver la gran aceptación y alta audiencia que el show registra con cada uno de los episodios que se estrenan en esta región.

“Estamos en pláticas con Top Gear para tratar de traer a uno de los presentadores, ya sea Chris Evans o Matt LeBlanc y filmar en México; nunca se ha visto eso, y ahora estamos hablando con el equipo de Reino Unido porque mucha gente lo ha pedido. Todo el mundo quiere Top Gear acá”, afirmó.

La producción lleva 39 años al aire y es uno de los programas más redituables para la empresa. En México es el formato de BBC Entertainment que más se ve, al igual que en gran parte de los países de Sudamérica.

Claves
El proyecto
- La plataforma de streaming de la BBC está planeada para desarrollarse durante este año, con el fin de ofrecer una propuesta atractiva.

- Los británicos pagan una cuota anual de 145 libras para acceder al contenido de la BBC. Esto es como parte de un impuesto televisivo.

- Los directivos consideran que lo ideal será impulsar la plataforma, a la vez que se conserva la manera tradicional para ver la tv.

- En América Latina, el canal de la BBC que más se consume es BBC Entertainment, gracias a las series y el formato de late night shows, como el de Graham Norton.