Guillermo Ríos retratará contrastes de la ciudad

La telenovela contará con las actuaciones de José Alonso, Patricia Bernal, Juan Manuel Bernal, Verónica Merchant, Marcela Guirado y Luciano Zacharski.

México

Tras el éxito en la pantalla grande de 'No se aceptan devoluciones', los escritores Guillermo Ríos y Leticia López regresarán con una nueva historia a la televisión, 'Así en el barrio como en el cielo', una comedia que retratará el esplendor de la Ciudad de México.

"Esta trama es sobre esta ciudad y sus distintos niveles sociales. Huele al mercado de Jamaica y a Bosques de las Lomas, al Pedregal y a la colonia Portales, también tratamos de recuperar los valores que nos hicieron tener nuestro carácter nacional", expresó en entrevista telefónica Guillermo Ríos.

El escritor explicó que en el trabajo de investigación se buscó "hacer una revisión de nuestra educación sentimental en la que nos encontramos con esos escritores y directores entrañables del Cine de Oro Mexicano hasta conectar con esos momentos de la psicodelia a la época actual. Hicimos ese mural de nuestra sociedad y las emociones jugaron en un primer plano".

La mezcla cultural que se encuentra en el Distrito Federal será retratada a través de la familia "López López, quienes reflejan este momento de la emigración de todos los estados hacia la ciudad y conformamos ese espécimen raro, pero entrañable como es el chilango", dijo.

En los trabajos de Guillermo Ríos y Leticia López se han mostrado las situaciones que ponen a prueba a la organización del ser humano como en No se aceptan devoluciones en la que existía la ausencia de la madre en la familia o en Capadocia en la que se mostró "qué pasa si le quitas la base a la sociedad que es la familia y si a ella le restaban a la mujer".

"En este caso (Así en el barrio...) estamos haciendo la revisión de los valores que de alguna manera pueden destruir este núcleo o fortalecerlo.

"Hacemos con nuestros personajes como 'El gallo' (Juan Manuel Bernal) y sus hijas esta revisión de valores como la lealtad, solidaridad y el amor filial que pueden ser nuestra tabla de salvación en estos momentos de crisis. En nuestra familia está nuestra fortaleza porque ahí está tu pasado, tu memoria y estás tú", detalló.

En este melodrama que se estrenará el 16 de febrero en Azteca Trece, tendrá tres parejas protagónicas que reflejarán "una historia de amor en las tres etapas de la vida", la madura que encarnarán José Alonso y Patricia Bernal, la adulta que contará con las actuaciones de Juan Manuel Bernal y Verónica Merchant, finalmente la tierna pareja joven será Marcela Guirado y Luciano Zacharski.