Aprenden con el lado divertido de la ciencia en tv

Programas como "La ciencia de lo absurdo" y "El hormiguero" son nuevas propuestas para acercar  esta temática al público.

México

Acercar al público a la ciencia se ha convertido en un reto para los creativos de la televisión; actualmente en México propuestas como La ciencia de lo absurdo, No tan obvio, Factor ciencia y El hormiguero  adoptan este objetivo para explicar de forma amigable y divertida hechos científicos.

En la señal por cable de NatGeo, el actor Alfonso Herrera llega a la segunda temporada de La ciencia de lo absurdo, en la que muestra los videos más virales en la red sobre accidentes y explica con algunos conceptos básicos el porqué de esos momentos tan extraños.

“Ver este tipo de programas te divierte, pero a la vez te hace aprender, y para mí esta tendencia es atinada porque proporciona contenidos que pueden aportar algo al cerebro. Con este programa he reforzado lo que vi en la escuela, como la ley de elasticidad de Hooke, las leyes de Newton y las de velocidad y orden de reacción”.


Compaginar la difusión de contenidos científicos y a la vez divertir a la audiencia es uno de los puntos claves de este tipo de programas.

"La ciencia es simple si la ves como un rompecabezas": Tim Shaw.

Durante su visita a México, el conductor británico de No tan obvio, Tim Shaw, aseguró que “la ciencia es simple si la ves como un rompecabezas. Cuando la ves por primera vez, crees que es complicado, pero cuando la ves con dos piezas es simple y eso hago en el show, mostramos las piezas de la ciencia. Creo que cuando ves algo complicado tienes que hacerlo pequeño hasta que se entienda”, concluyó.

En televisión abierta Factor ciencia, de Canal Once, se ha consolidado como una de las propuestas más completas sobre el quehacer científico. Con cuatro años al aire, “el proyecto nació para ser un puente entre los laboratorios y el público. Tratamos de traducir las investigaciones que se realizan en la actualidad para que la gente se interese sobre algo que no es ajeno a ella, porque la ciencia está en todos lados y la tecnología es una consecuencia”, expresó a ¡hey! Alejandro García Moreno, conductor del programa.

La emisión muestra el punto de vista de diferentes especialistas en la materia sobre los avances que existen. “Cada programa lo realizamos aproximadamente en dos semanas porque nos transportamos a algunas regiones de  la República donde se llevan a cabo las investigaciones de campo”, detalló.

En esta octava temporada, Alejandro García adelantó que “se mostrarán temas ambientales que tienen que ver con geotecnia; visitamos una casa ecológicamente sustentable y verán un programa del Politécnico del traslado por tierra de una aeronave Airbus A320 en la Ciudad de México”.

Otra opción televisiva en la que la ciencia se presenta como un tema divertido y carente del tedio que puede representar es mostrada en el programa de Azteca El hormiguero.

"Si los profesores hicieran más divertidas estas clases, muchos estudiantes nos interesaríamos en aprender": Mau Nieto.


Ahí un equipo de científicos se encarga de asesorar al conductor de la sección, Mau Nieto, para llevar con carisma y diversión conceptos de física y química.

Bajo la supervisión de Frank, Regina, Astrid y Oswaldo —el grupo de especialistas—, Nieto encontró la pasión por estas materias. “En mi experiencia, cuando tomas clases en México son muy aburridas, porque son muy teóricas y la gente se estresa, eso también hace que se te quite el interés.

“Lo que he aprendido de este equipo de El hormiguero es que si los profesores hicieran más divertidas estas clases, muchos estudiantes nos interesaríamos en aprender”, expresó Nieto, quien a través de su sección, en el programa que conduce Mauricio Mancera, ha logrado entender y explicar conceptos como  la ley de los gases ideales, indicadores, el triángulo de combustión, ondas estacionarias, equilibrio y centro de masas.

Horarios

Factor ciencia por Canal Once: Lunes 19:30 horas.

El hormiguero por Azteca 7: Lunes a jueves 20:30 horas.

La ciencia de lo absurdo por NatGeo: Lunes 22:00 horas.

No tan obvio por NatGeo: en Fox Play.