Acusan a juez de ‘Idols South Africa’ de racista

Gareth Cliff fue despedido por M-Net, pero el canal tuvo que retractarse y volver a colocarlo en el programa.
Gareth Cliff, juez de ‘Idols South Africa’ .
Gareth Cliff, juez de ‘Idols South Africa’ . (AP)

Johannesburgo

Un juez de una competencia televisada de canto en Sudáfrica fue devuelto a su cargo tras ser destituido por un comentario que hizo sobre razas.

Gareth Cliff, que era juez del programa 'Idol', fue despedido por el canal M-Net.

El problema empezó con un mensaje de Cliff en Twitter que muchos consideraron racista. Cliff, que dijo que su mensaje no era racista sino una defensa de la libre expresión, ganó seguidamente una causa judicial contra M-Net y fue reinstaurado en Idols South Africa.

Cliff, que es blanco, dijo el sábado que Sudáfrica debe continuar una discusión civil sobre el tema racial.

El juez en la 12da temporada de la versión sudafricana de la franquicia internacional dijo además: "El espectáculo continuará".

Las audiciones se realizan en estas semanas.

El escándalo sobre Cliff comenzó después que una mujer sudafricana blanca, Penny Sparrow, dijese en un mensaje en Facebook que negros que celebraban el nuevo año en la playa estaban armando un desorden y los describió como "monos".

Muchos en Sudáfrica se indignaron por los comentarios y hubo llamados a enjuiciar a Sparrow y promulgar una ley que criminalice declaraciones consideradas racistas.

Cliff, un presentador televisivo y radial, fue despedido de Idols tras decir en Twitter: "La gente realmente no entiende para nada la libertad de expresión".

M-Net dijo en una declaración: "Nosotros no pensamos que Garth es racista, pero su respuesta mostró una falta de empatía por nuestra historia y es importante diferenciar entre libertad de expresión y expresiones de odio".

La cadena tuvo que retractar su despido luego que un juez en Johannesburgo fallase que Cliff tenía que ser reinstaurado porque M-Net tenía una relación contractual con él. El juez ordenó además a la compañía pagar los costos legales de Cliff.