Abordarán amor homosexual sin clichés en "Corazón que miente"

Ricardo Margaleff habla de la responsabilidad que le representa realizar el personaje con la dignidad que requiere para un buen resultado.
Ricardo Margaleff.
Ricardo Margaleff. (Clasos)

México

Con la intención de mostrar abiertamente a una sociedad incluyente, Televisa respaldó a la productora MaPat para que, sin ningún tipo de prejuicios, agregara a un personaje homosexual como parte de la nueva telenovela Corazón que miente.

Será la primera vez que en un melodrama de esta empresa sea exhibida una historia amorosa entre dos hombres “con todo y acercamientos físicos”, de acuerdo al actor Ricardo Margaleff, quien realiza el papel.

“Por el tipo de personaje con el que me quedo en esta telenovela tengo una responsabilidad social fuerte, porque tengo que interpretarlo con la mayor dignidad posible y, sobre todo, estoy tratando de lograr que la gente vea esta historia de amor y se enamore”, comentó en entrevista. 

“Es un personaje que esperemos dé mucho de qué hablar. Es el mejor amigo de la protagonista, tiene un humor negro y es alguien que busca al amor de su vida, y que a lo largo de la trama lo encuentra. Habrá escenas que en ningún proyecto televisivo se han visto”, agrega.

El actor asegura que no se caerá en clichés “del gay chistosito” y su personaje de nombre Cristian Mena llamará a la tolerancia, entre los televidentes, pues “estamos cansados de la segregación y es un momento en el que la sociedad se tiene que unir”.

“La gente está preparada por cosas que está demandando ver desde hace mucho tiempo; creo que es un momento de cambio y la empresa está buscando ese cambio”, expresó Margaleff.

“Lo estamos haciendo con mucho respeto y cariño. Son escenas fuertes, pero muy lindas. Se puede ver que hay amor”, mencionó el actor, quien comparte créditos con los protagonistas Thelma Madrigal, Pablo Lyle y Diego Olivera.

Margaleff espera que esto signifique una mayor apertura en este tipo de contenidos, que cada vez son más comunes en series que se transmiten sin censura en televisión de paga o servicios de streaming.

Looking, producción estadunidense de HBO, es una de las más representativas al ser una serie que narra las vivencias de un grupo de amigos homosexuales. Es protagonizada por Jonathan Groff, Frankie J. Álvarez y Murray Bartlett.

“Era un mundo que nadie quería dar a conocer. Había muchos tabúes y miedos, pero hoy está aflorando lo que siempre existió y se está tratando con gran dignidad y respeto”, opina la compositora transgénero Felicia Garza sobre los nuevos contenidos. 

Transparent, de Amazon, además de Orange is the New Black y Sense8, de Netflix, son parte de los contenidos con personajes gay que se pueden ver actualmente.

Alfonso Herrera interpreta a un personaje homosexual en Sense8

“Me siento muy agradecido con todo lo que está pasando en la serie, ser parte de la segunda temporada de una producción que surgió en una plataforma como Netflix es especial. Ellos están innovando en contenidos y como mexicano es un placer vivir este paso. Sense8 es parte de un cambio”, destacó Herrera.

Otras propuestas

Los exitosos Pérez, de José Alberto Castro, tenía contemplado un beso entre José Ron y Jaime Camil, que al final se decidió no transmitir.

Qué pobres tan ricos, de Rosy Ocampo, tenía como parte de la trama a un personaje gay interpretado por José Eduardo Derbez, sin embargo no tenía escenas amorosas. 

Las Aparicio y El sexo débil, producidas por Argos Comunicación, mostraba historias con personajes homosexuales.  

Corazón que miente se transmite de lunes a viernes por El Canal de las Estrellas a las 19:30 horas.