Demuestran en las tablas una vieja pasión

Actores veteranos, quienes se han separado de la televisión, se refugian en el teatro protagonizando grandes historias.
Actores que se han formado en teatro.
Actores que se han formado en teatro. (milenio digital. )

México, DF

Dicen que en el teatro se hacen los verdaderos actores, y en el caso de histriones veteranos éste se ha convertido en una excelente alternativa a los grandes medios masivos, como el cine y la televisión, que integran a intérpretes de otro perfil.

Actores tan relevantes y con vastas carreras en cualquier escenario han encontrado en la novela, el drama y la literatura un escaparate para explotar sus capacidades histriónicas, que siguen tan fuertes como el primer día que pisaron los escenarios.


Ignacio López Tarso

Uno de los casos más destacados es el de Ignacio López Tarso, quien no solo participa en puestas en escena, sino que las protagoniza.

Apenas hace unos meses dejó 'Aeroplanos', obra que estelarizaba, o los casos concretos de otros éxitos como '12 Hombres en pugna o El cartero'.

López Tarso, nacido en 1925, es un referente para sus compañeros, debido a su fácil lectura y aprendizaje de los textos; su carrera se extiende a casi todos los ámbitos de la comunicación, incluso al doblaje.


Silvia Pinal

La señora Pinal ha sido pilar indiscutible del teatro en México, no solo por promover obras de teatro, producirlas y actuarlas, sino por su profundo respeto al espectador para demostrar su mejor nivel en escena.

Hablar de la sonorense es tocar, al igual que con López Tarso, fibras muy importantes en cine, radio, televisión e incluso en la política mexicana, convirtiéndose en una de las actriz más reconocías del país.

Su participación en obras tan importantes como 'Mame', 'Que tal Dolly!' Y 'Amor, dolor y lo que traía puesto', donde participó apenas en 2012 luego de cumplir 81 años, son una pequeña prueba de que la actriz conserva en la sangre la pasión por las tablas.

Desde luego, su carrera en televisión y cine es intachable, siendo musa del director Luis Buñuel, en películas como 'Viridiana' o 'El ángel exterminador'.



Héctor Bonilla

Si hemos hablado de grandes pilares del teatro en México, no podemos olvidar a un actor que ha, literalmente, dejado la piel sobre los escenarios de este país.

Héctor Bonilla es reconocido no sólo por el público, sino por sus propios compañeros de escena como un maestro a la hora de montar alguna obra, ya que su nombre es sinónimo de éxito.

Sea drama, comedia o aventura, Bonilla ha interpretado de todo, pero se le reconoce también como un gran histrión en monólogos como Yo soy mi propia esposa, y actualmente participa en 'La fierecilla tomada' y 'Almacenados'.

Pero cómo no pedirle a Bonilla que sea un referente en el teatro mexicano cuando es egresado de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y además uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI).

Su labor en cine y televisión es bien conocida, sin embargo, a los 75 años, el poblano es toda una personalidad en el teatro nacional.



Diana Bracho

La primera actriz mexicana, que está a punto de llagar a las siete décadas, es un claro ejemplo del amoroso refugio que ofrece el teatro a actores veteranos.

Sin duda, su labor en cine y televisión es ampliamente conocida por el público y la crítica especializada, pero en los últimos años su labor en obras como 'Un Tranvía llamado Deseo', 'Entre Villa y una Mujer Desnuda' Y 'Master Classs', donde lleva el complicado rol de María Callas, han sido un nuevo reto a su carrera.

Esta es la segunda ocasión que Bracho interpreta este papel.

Apenas hace un par de años Diana protagonizó junto a Silvia Pinal y Susana Zabaleta 'Amor, dolor y lo que traía puesto!' que logró mantenerse en cartelera por casi dos años.



Rafael Inclán

Aunque su carrera es recordada por decenas de películas de ficheras, en la década de los 80, Inclán se ha establecido en el mundo del teatro con granes personajes, siempre de manera cómica, aunque un par de ellos le han dado una transformación a su carrera sobre los escenarios.

Luego de hacer incluso telenovelas, donde recibió reconocimientos de la crítica, Inclán ha participado últimamente en obras como 'Made in Mexico' y con anterioridad en 'El tenorio Cómico'.

No obstante, su labor en 'El Avaro', de Molière le dio el reconocimiento en el teatro clásico, desde su primera incursión en el personaje, en 1991, Inclán dejó en claro que no solo era uno actor de doble sentido y comedia. Lo mismo sucedió años más tarde con 'La tempestad', una obra de Shakespeare.

Otros reconocidos

Ana Ofelia Murguía, Otto Sirgo, Adriana Roel, Helena Rojo, Juan Ferrara, Ricardo Blume, Patricia reyes Spíndola o Juan Carlos Colombo, entre otros.