“El teatro, mi sustento espiritual”: López Tarso

El actor comparte escenario con Manuel "El Loco" Valdés y Sergio Corona en una puesta en escena de comedia en San Jerónimo.

México

Cuando Ignacio López Tarso decidió construir una carrera como actor, lo hizo con bases teatrales, como muchos colegas contemporáneos, quienes veían en la televisión un género poco explorado, y el cine como algo lejano a su realidad; por tanto, las tablas se convirtieron en su mayor pasión, pero también un modo de vida.

“El teatro es todo, la razón de mi carrera, comencé como actor hace tiempo, no sé si lo he logrado, pero en mis inicios el teatro lo era todo, apenas iniciaba la televisión y el cine lo veía muy lejano, por lo que el teatro era y sigue siendo mi más grande diversión, mi sustento espiritual y también material”, dijo Ignacio López Tarso.

“Vivo más del teatro que de la televisión o el cine, aunque la televisión y el cine te dan un auditorio que no te da el teatro lleno en toda tu vida. He tenido la oportunidad de hacer desde los clásicos de los griegos, españoles y los clásicos modernos, pero lo más bello es que he hecho también a todos los autores mexicanos, como Vicente Leñero, Rodolfo Usigli, Sergio Magaña y Emilio Carballido”, agregó.

López Tarso celebró este domingo 300 representaciones de Aeroplanos, puesta en escena que comparte con Sergio Corona y Manuel El Loco Valdés.

 “Esta obra me gusta mucho, es divertida, tiene cosas que coinciden conmigo, entre los dos personajes nos entendemos, son estilos distintos, es muy divertido estar con ellos”.

“Son 300 representaciones, que suman 16 meses en cartelera.

Es una obra que me tiene contento, si seguimos así se podría extender por algún tiempo, .

 Es una historia que reflexiona sobre la vida y la muerte, pero también sobre la amistad y el amor”, agregó.

Respecto a la situación actual del teatro en el país, el actor comentó que se goza de un crecimiento.

“No estamos en el boom, pero estamos bien, la cartelera mexicana es interesante, hay teatro bueno, regular y malo.

“Hay teatro para divertirnos y para reflexionar, México está creciendo en su cartelera y eso es bueno para la cultura”, dijo el histrión.

Aeroplanos  se presenta en el Teatro San Jerómino Independencia y es una puesta en escena en la que Ignacio Lopez Tarso requiere de un esfuerzo físico.

“Aunque no parezca, camino casi todo el tiempo, mi personaje va de aquí para allá, es como un kilómetro el que recorro en cada función”, dijo el actor que ofrece cinco funciones por semana.

El teatro

Ignacio López Tarso no coincide con la realización de Teatro en corto o MicroTeatro. “Es un asunto incomodo para el espectador, como para el actor, aunque reconozco que ha tenido éxito el formato, pero no es lo mejor”, dijo.