Llevan mensaje de prevención y responsabilidad social al teatro

Productores como Gerardo Quiroz y Guillermo Saldaña generan obras que reflejan la realidad actual de la población en temas como drogadicción, violencia y bulliyng.
Acercan a los jóvenes problemáticas cotidianas mediante puestas en escena.
Acercan a los jóvenes problemáticas cotidianas mediante puestas en escena. (Especial)

México

Productores y directores teatrales como Gerardo Quiroz y Guillermo Saldaña han dedicado su tiempo y talento al generar teatro social, que tiene como objetivo llevar un mensaje de prevención.

Puestas en escena sobre adicción a las drogas, violencia de género, prevención de embarazo y detección de cáncer de mama, entre otras, son llevadas a fundaciones, prisiones, delegaciones y viviendas

El productor Gerardo Quiroz conocido por encabezar los musicales Cats, Vaselina, Menopausia el Musical, habló sobre la iniciativa que ha realizado durante más de siete años al llevar teatro a la prisión.

“El teatro es también una labor social con una empatía de emociones y eso de alguna forma convence a la gente de cambiar conductas, ha sido un éxito el trabajo que he llevado a los penales de Santa Martha Acatitla”, comentó el productor.

Después de las 12 es una obra de teatro que alerta a los jóvenes sobre los riesgos a los que están expuestos, desde un accidente por manejar en estado de ebriedad a media noche o hasta tener acceso a las drogas y la prostitución.

“Esta obra me encanta, porque es con el firme objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos que existen por el consumo de drogas”, explicó.

Quiroz asegura que la experiencia de llevar su trabajo es una situación fuerte, pero gratificante.

“Qué experiencia es ir a la cárcel, que vean teatro, rían y lloren contigo es una maravilla, es un sentimiento duro pero a la vez de satisfacción, ver las caras de cada una de las personas que ven tu trabajo me llena de sentimiento; es como regalarles un momento de libertad, vale la pena; comentó el productor.

Quiroz no solo habla sobre la adicción a las drogas, sino que también produce puestas que hablen sobre la prevención de cáncer de mama, prevención de alcoholismo y obesidad infantil.

La obra El tiempo vuela protagonizada por Ernesto Laguardia, que habla sobre el cáncer de mama, se ha llevado a fundaciones de lucha contra esta enfermedad.

“Vamos de gira con fundaciones, asociaciones de lucha contra el cáncer, lo interesante es que regalamos parte de los ingresos para mastografías para personas que no tienen recursos; compartir y crear una conciencia social, el teatro es una oportunidad de compartir para todos, para la gente de bajo recurso; la gente con estas obras está feliz”, comentó.

El productor y actor Guillermo Saldaña, conocido también por dirigir la obra teatral Amoratados y actualmente Orinoco, también forma el teatro social y de prevención.

El director crea los textos de prevención para llevarlo a cabo en comunidades vulnerables y de bajos recursos, con el objetivo de dejar un mensaje en las personas.

La idea de crear este tipo de teatro comenzó con una simple idea y como se iban presentando los proyectos se fueron sumando más necesidades que veían entre las comunidades e instituciones.

El director de Doblada al español y Sin Maquillaje explicó cómo desarrolla las historias basadas en la actualidad, para que el público acepte la obra de una forma positiva.

“Hago la labor de un creador porque desarrollo los contenidos sobre todos los puntos que se deben tocar en las obras, realizo la temática y la idea y con eso ya me siento con el dramaturgo y trabajamos el proyecto”, explicó.

Proyectan a jóvenes los factores de riesgo a través de la violencia escolar, como es en el caso de la obra Cuarto para la hora,  que habla sobre el acoso y la violencia escolar; se plantea el tema y muestran el contenido para una mejor explicación de la situación, e incluso se realizan preguntas y respuestas para que el alumno genere sus propias conclusiones. 

Viajan por el país

En las diversas delegaciones de la Ciudad de México se reparten boletos para poder ver obras de teatro social.

En enero del próximo año, la puesta El tiempo vuela (Cáncer de mama) con Ernesto Laguardia, se llevará a Baja California.

Las obras que ha creado el director Guillermo Saldaña se han llevado a cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre ellos Zapopan y Tlajomulco.