Suben el telón y reanudan su "Amor eterno"

Ana Bárbara, quien fue dirigida por Rafael Perrín, “a control remoto”, tuvo exitoso debut en el musical, que fue ovacionado en el teatro San Rafael.

México

Una voz en off que anuncio “tercera llamada, favor de apagar sus celulares, porque en los años 40 no existían… Comenzamos”, fue el preámbulo de lo que, hasta unas horas antes, parecía imposible de llevarse a cabo en el Teatro San Rafael.  Sin embargo, lo que el productor Omar Suárez llamó “un milagro”, se hizo realidad al levantarse el telón del foro para revelar la trama del polémico musical Amor eterno, que inicia en el interior de la XEW.

Músicos, actores y el cuerpo de bailarines estaban, cada uno, en su posición para ser parte de la histórica función, pues luego de cinco días de discusiones por el uso de las composiciones de Juan Gabriel en la historia de Alex Schiavo, finalmente el jueves se llegó a un arreglo entre herederos, editora y productor del montaje, lo que dio como resultado que, primero, se quitaran los sellos, y más tarde, en punto de las 19 horas, la historia se desarrollará de acuerdo a lo planeado.

Entonces el público, que aunque no llenó el teatro, fue suficiente para reconocer con su ovación el trabajo actoral, se introdujo en la XEW. Esto gracias al trabajo escenográfico que se creó para el montaje, en el que se cuenta la anécdota de Jaime Águilar, un joven cuya labor es realizar los efectos de la radionovela El tesoro maldito, aunque su verdadera vocación es la composición.  De ahí que en cuanto Marieta, la joven cantante que marcó el debut de Ana Bárbara en teatro, llega buscando una oportunidad para mostrar su capacidad vocal;  Jaime ve la forma de que ella interprete sus temas.

Ella lo hace, pero el gerente de la estación, interpretado por Pablo Montero, aprovecha la candidez e inocencia de la cantante y le promete fama y fortuna en una gran gira, dejando en el olvido al novel compositor, quien se enamora de Marieta y así surge la interpretación de temas como “Tú estás siempre en mi mente” y “Querida”, entre muchas más.

En la historia, las anécdotas paralelas que protagonizan Dulce, Ernesto D’Alessio , Gloria Aura y César Bono dan pie a la interpretación de temas como “Buenos días señor sol”, “Lo pasado, pasado” y “El noa, noa” en la bien estructurada trama, pero sobre todo estupendamente dirigida por Rafael Perrín, quien se enorgulleció de su equipo actoral.

Especialmente de Ana Bárbara, de quien comentó “dirigí a control remoto”, pues ella vive en Estados Unidos; y “apenas hoy (ayer) por la mañana se unió al grupo, así que le agradezco su cooperación para lo que esta noche ha sido su gran debut”.

Al director, se sumó el productor, quien emocionado por haber logrado su objetivo destacó “les dije que iba a haber obra este viernes, y lo cumplí”.

Perrín volvió a tomar la palabra para destacar “el teatro ha resistido batallas, guerras, tsunamis, pero qué difícil es resistir a gobiernos”. Y la ovación se volvió a escuchar en la sala, donde como parte del público estaban Mariana Seoane y Lucía Méndez, quienes en su momento se subirán al escenario de Amor eterno.

QUITAN SELLOS DE CLAUSURA AL TEATRO SAN RAFAEL

El pasado fin de semana el estreno de Amor eterno fue interrumpido por la clausura del Teatro San Rafael por supuestas irregularidades en los permisos. Ayer por la tarde se retiraron los sellos de clausura y se reanudaron las funciones del musical.

Omar Suárez, el productor, presentó un amparo para continuar con la obra y elementos del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) acudieron para desbloquear las puertas.

Suárez se reunió con representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el abogado de Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, para llegar a un acuerdo respecto al pago de regalías por el uso de las canciones. Lo pactado no fue revelado, y los acuerdos a partir de ahora serán de carácter privado.

Con información de: María José Cantú/México.