Dos actores y siete personajes crean 'Solsticio de invierno'

La obra es protagonizada por Ana Graham y Antonio Vega; la temporada está vigente en el Centro Cultural del Bosque hasta el 4 de junio.
Ana Graham y Antonio Vega dan vida a los siete personajes en la obra.
Ana Graham y Antonio Vega dan vida a los siete personajes en la obra. (Cortesía)

Ciudad de México

El reto de hacer equipo para interpretar a siete personajes a la vez en un texto complejo y extenso, llamó a Ana Graham y a Antonio Vega a volver a trabajar juntos en teatro, esta vez protagonizando Solsticio de invierno.

La puesta en escena se centra en Albert y Bettina, un matrimonio de clase media alta con una hija pequeña. Su relación se ve en problemas cuando Corinna, la madre de Bettina, llega de visita un día antes de la Navidad, pero no llega sola, sino en compañía de un extraño que horas antes conoció en el tren.

TE RECOMENDAMOS: "A mí los años no me pesan", asegura Javier Díaz Dueñas

Se trata de un hombre culto que va seduciendo a los miembros de la familia al extremo y los pone en la disyuntiva de defenderse de sus tácticas o dejarse llevar.

"Estamos tomando siete personajes entre los dos y es un reto muy grande del que esperamos salir avante o por lo menos tomar el riesgo y tratar que la historia sea clara cuando solamente dos actores la están interpretando.

"Es complicado la cantidad de material que tenemos que memorizar y el trabajo de creación de personajes, porque no es que nos dividamos los personajes, sino que son puntos de vista de los protagónicos, a veces a él le toca hacer a la abuela y a veces a mí, en realidad los dos tenemos que crear a los siete personajes", explicó Ana.

Como apoyo al entendimiento del espectador, los actores trabajan con títeres que ayudan a ubicar espacialmente el lugar donde se encuentran los personajes. "Tenemos una escenografía muy atractiva, música clásica original en vivo y dos actores dejando toda la energía en el escenario", señaló Graham.

La puesta en escena se presenta en el Centro Cultural del Bosque de viernes a domingo y tienen previsto que la temporada se mantenga hasta el 4 de junio.

Además de entretener al público, Ana considera que el teatro es un espacio donde se puede reflexionar sobre nuestra realidad política y social a través de ficciones como Solsticio de invierno.

Parte de la función del teatro es plantear preguntas y tener la posibilidad de actuar antes de que la tragedia nos alcance. Me preocupa el momento histórico en el que nos encontramos, porque no aceptar a los que son diferentes está reduciendo a nuestro país. La presidencia de Trump en Estados Unidos y lo que ha pasado en Venezuela es preocupante, porque ya pasamos por el fascismo y el nazismo, ¿por qué volver los ojos atrás?", dijo la actriz.

CLAVES

  • Se presenta en el Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque.
  • Las funciones son los viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs y domingos 18:00 hrs.


vmm