Los teatros y cines que el sismo derrumbó en 1985

Teatros y cines no se salvaron del daño causado por el terremoto que sacudió la Ciudad de México hace 32 años.

México

Aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, el terremoto no solo afectó hospitales, multifamiliares, escuelas y casas, entre otros inmuebles, los centros de entretenimiento de la capital mexicana también se derrumbaron y otros quedaron dañados.

TE RECOMENDAMOS: Jorge Garralda mostró su altruismo en el terremoto del 85  

En esa época, obras musicales como Mame, protagonizada por Silvia Pinal; Títere producida por Chespirito y José el Soñador con la voz de Lolita Cortés como narradora, quien tenía14 años, dominaban las marquesinas de los Televiteatros.

Ese conjunto de escenarios teatrales, ubicado en avenida Cuauhtémoc número 19, esquina con avenida Chapultepec, en la colonia Roma y propiedad de Televisa, se desplomó ante el sismo.

Fue hasta 1994 cuando se decidió la construcción de un nuevo complejo teatral, llamado Centro Cultural Telmex, pues la compañía telefónica Telmex patrocinaba los teatros.

A partir del 4 de enero de 2014, Telmex dejó de auspiciar el recinto y éste cambió su nombre a Centro Cultural.

Teatro Milán

El escenario ubicado en la calle Lucerna número 64, en la delegación Cuauhtémoc, quedó atrapado en el tiempo debido a que parte de su estructura de desplomó.

En enero de 2011, los actores Pablo Perroni y Mariana Garza compraron el inmueble con la intención de reconstruirlo. En marzo de 2014 el espacio fue reinaugurado y su teleón volvió a subir con la obra teatral Goodspell.

Teatro Jorge Negrete

Después de 30 años de actividad, el teatro fue severamente dañado por el sismo. Los trabajos de restauración, iniciados en 1986, estuvieron a cargo del arquitecto Longoria Treviño. La primera representación fue Malintzin, Medea americana, de Jesús Sotelo Inclán.

Actualmente es uno de los foros que permanecen activos dentro de la escena teatral de la capital mexicana. El recinto, inaugurado en 1957, está ubicado en Ignacio M. Altamirano número 126, en la colonia San Rafael.

Los cines también fueron dañados y algunos complejos ubicados en la zona centro de la ciudad desaparecieron.

Cine Morelia y Cinemas 1 y 2

El terremoto de 1985 destruyó los Cinema 1 y Cinema 2, que estaban en la calle de Frontera 54, y el Cine Morelia, en Morelia 78, en la colonia Roma Norte. En su lugar, se construyeron unidades habitacionales.

Cine Regis

Ubicado en el número 77 de la avenida Juárez, el Cine Regis desapareció junto con el hotel al derrumbarse e incendiarse durante el sismo; actualmente, en el lugar está la Plaza de la Solidaridad.

Cine Internacional

El sismo de 1985 derrumbó el Cine Internacional, que estaba ubicado en la calle Doctor Navarro, esquina Carmona y Valle, en la colonia Doctores. Actualmente, en el lugar está el Jardín Doctor Ignacio Chávez, este sitio es un conocido punto de venta y reunión de coleccionistas de objetos diversos.

Cine Teatro Roble

El cine teatro El Roble, ubicado en Paseo de la Reforma 135, en la colonia Juárez, fue uno de los inmuebles que quedaron dañados por el sismo de hace 30 años. En 1979, el edificio de 15 pisos fue cerrado por daños en su estructura por el sismo de 7.6 Richter que sacudió la ciudad. El terremoto del 19 de septiembre de 1985, provocó nuevos daños a la estructura del cine y de la torre, por lo que el complejo permaneció abandonado. En 1994 las estructuras fueron demolidas y en su lugar se construyó la nueva sede del Senado de la República.

ES