Le ponen estilo a su lado femenino

Alejandro Camacho, Mauricio Islas, Alex Sirvent, Mario Iván Martínez y Roberto Blandón se visten de mujer y se comprometen con sus papeles.

México

Lejos de ruborizarse por salir al escenario con maquillaje y vestido, actores como Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Mario Iván Martínez, ven como un privilegio dar vida a una mujer en la actuación.

Actualmente se encuentra en la cartelera del Foro Cultural Chapultepec Las criadas, texto donde Camacho da vida a una dama de alta sociedad y Alex Sirvent y Mauricio Islas a empleadas domésticas.

“Yo no quisiera imitar a una mujer, sino que yo quiero descubrir la mujer que hay en mí”, dijo en entrevista Camacho, argumentando que si no se adquiere el compromiso necesario el montaje se convertiría “en un juego de tres hombres que se visten de mujeres y salen a jotear”.

“Estoy buscando credibilidad dentro de una historia donde se manejan muchas apariencias. Puedes caer en el ridículo absoluto o en la grandiosidad, depende de un trabajo riguroso todos los días”, agregó.

Por su parte, Mauricio Islas se adentró en el universo femenino y entendió “lo que para una mujer puede significar un vestido, unos zapatos, el celo de la hermana, una patrona y el amor”, dijo.

“No es salir a jotear. Yo me eché un clavado a mi parte femenina, a la parte femenina de mi vida que es mi mamá, mi hermana, mi hija, mi mujer, las mujeres que han estado en mi vida... y darte cuenta de que es un mundo fascinante, que estoy seguro que a la gente le va a gustar”, agregó el actor para quien lo más complejo fue lograr una transformación que le permitiera pararse frente a un espejo y creerse mujer.

“Traigo liguero, calzón de vieja, encontré mi perfume y hasta el desodorante; me depilo. Lo más difícil es ser Soledad y verme y moverme como ella. Ser celosa, envidiosa, cariñosa; es el reto de esta obra para mí”, detalló.

Por su parte, Alex intentó buscar a su personaje femenino en las calles recopilando testimonios de travestis, pero Salvador Garcini, director de la puesta lo convenció de buscar el personaje dentro de su interior.

En el teatro Hidalgo se presenta La jaula de las locas, un musical que gira en torno a una pareja de homosexuales conformada por Roberto Blandón y Mario Iván Martínez, quien en el transcurso de la historia interpreta a tres diferentes mujeres.

“Afrontas el personaje de acuerdo a las exigencias del texto. Puedes tener a tu cargo a un personaje que se dedica a jotear y entonces sales a hacerlo. En este caso Albán es muy afeminado y se ruboriza fácilmente, mientras que Zazá es una gran diva del siglo 20, inalcanzable, glamorosa y perfecta, y la mamá es como las amigas canasteras de mi abuelita, tienen una personalidad muy particular”, explicó el actor.

“Si tú le apuestas a la jotería barata como un vínculo para hacer reír, lo único que vas a conseguir es una risa fácil que se va a agotar muy pronto. Tienes que estar al servicio del personaje”, agregó Mario Iván, consciente de su responsabilidad. 

:CLAVES

OTRAS OBRAS

La Jaula de las locas tuvo un primer montaje en 1992 bajo la producción de Silvia Pinal; ahora Juan Torres retomó el texto.

Las criadas es una producción de Rubén Lara, el trabajo de dirección corre a cargo de Salvador Garcini.

En 2015 llegó al teatro Papito querido, donde Humberto Zurita encarnó a una mujer inspirado en su esposa Christian Bach.