Ponen toda su atención en '23 cm'

Joaquín Ferreira, Olivia Collins, Sugey Ábrego, Carmen Aub y Raúl Coronado integran el elenco de la puesta en escena.

México

Es domingo, las manecillas del reloj apenas rebasan las 7 de la noche y el ensayo de la obra 23 cm se daba a toda marcha, pues el objetivo es estar al cien por ciento para el estreno el próximo viernes 25.

La atención se centraba en Joaquín Ferreira, el actor argentino que ganó el casting para protagonizar la nueva obra de Rubén Lara, en la que se aborda la historia de un hombre que, aprovechando los beneficios de las medidas de su físico, se prostituye a sabiendas de su pareja; lo que provocará una serie de enredos, pero sobre todo una reflexión, basada en escenas eróticas con una buena dosis de comedia.

“Lo más importante será causar gracia, porque 23 cm es una comedia bien hecha, que demanda mucho ritmo”, dijo el protagonista, quien en el desarrollo de la obra realizará un desnudo. Acción que asegura “no me intimida, pues los actores trabajamos con nuestro cuerpo”.

Además, en su caso está el antecedente de Club de cuervos, donde también hizo un desnudo integral, por lo que Ferreira insiste: “El cuerpo forma parte de las herramientas que tiene un actor para interpretar un personaje”.

Y mientras el también artista plástico, quien en México se instruyó en Casa Azul, comparte su filosofía; en el escenario del teatro 11 de Julio, donde se presentará el montaje, Sugey Ábrego repasa sus escenas, pero se da tiempo de compartir que la complejidad de la obra está en que “requiere de mucha concentración, pues en la mayoría de la historia estamos en lencería, lo cual de entrada no es fácil; entonces tienes que estar al cien para no equivocarte en tus diálogos y estar realmente metida en la historia”.

Olivia Collins reaparece  en el escenario teatral  y lo hace para dar vida a una mujer que  “busca la satisfacción fuera de casa, pues en apariencia es una mujer que lo tiene todo, una familia, una posición, todo, pero en realidad no está del todo complacida”, por lo que requiere de los servicios del protagonista, explicó la actriz, quienno pierde detalle de las recomendaciones de la directora Abril Mayett respecto a los trazos que deben tener en escena.

En el teatro apenas hay una docena de personas, entre los actores, el equipo de dirección, el productor y algunos técnicos que aprovechan el ensayo para checar detalles del sonido y de las luces; mientras, Carmen Aub, la tercera mujer que forma parte de la historia y que da vida a la pareja del protagonista, se integra a la escena, y una vez que ha repetido sus diálogos y recibe el visto bueno, comenta: “Para mí es una gran oportunidad porque es mi debut, entonces estoy muy emocionada de hacer un personaje muy distinto a Rutila Casillas, la mujer que interpretó en El señor de los cielos.

Tras disfrutar del receso de cinco minutos, la indicación de la directora, vuelve a colocar a los actores en el escenario con la intención de seguir con el ensayo y estar listos para la tercera llamada del próximo viernes.  

El plan

- El estreno de la obra será este viernes 25 en el teatro 11 de julio.

- La puesta en escena solo se presentará durante 4 semanas.

- Puebla marca el arranque de la gira que realizarán por escenarios del país.

- Hace quince años Luis Roberto Guzmán encabezó el reparto de la historia.