La magia del siglo XIX hechizará el escenario teatral

Inician el 22 de junio, por corta temporada, una mezcla de teatro, sorpresa e ilusionismo.

México

Cabezas degolladas, palomas blancas, mariposas volando por los aires y burbujas de jabón rebotando cual pelotas son algunos de los trucos de magia que conformarán el espectáculo Media Barba.

Una carpa de 1898 recibe a una compañía victoriana de teatro y su espectáculo de magia con que triunfan cada temporada; sin embargo, durante la función que ofrecerá el próximo 22 de junio en el Voilà algo cambiará provocando un desajuste total en la estructura del show.

Los actores Mónica Huarte, Sandra Kai y Héctor Berzunza, así como el mago Joaquín Kotkin serán los protagonistas del show de Media Barba interpretando cada uno a un personaje que lleva el nombre de una carta del Tarot; mientras llega la fecha del estreno el equipo se nutre de actuación y magia durante los ensayos.

“Es un mundo que me parece fascinante, vuelves a creer que la ilusión existe y es lo que a mí me gusta. Creo que el teatro tiene este paralelo con la magia: juegas a ser quien no eres”, declaró Mónica Huarte (La emperatriz) durante uno de los ensayos.

La actriz se encuentra comprometida con la obra, pues tiene la responsabilidad de llevar a cabo con éxito los trucos de magia que le han sido confiados; uno de ellos es hacer que burbujas de jabón boten en sus manos sin reventar al inicio del espectáculo.

“Debes tener mucha disciplina, practicar diario para que no te cachen la ilusión. Son años de guardarse el secreto y pasárselo solo entre magos, es una tradición que nos están confiando”, explicó.

El guión escrito por Joserra Zúñiga —quien leyó más de seis libros de la historia de la magia para poder crearlo— cumple las necesidades de Media Barba, como es conocido el mago Joaquín Kotkin, quien tras viajar por el mundo con el show de Los ilusionistas deseaba montar un espectáculo que recordara la magia del mago Kellar.

“Lo que buscamos la mayoría de los magos no es cuidar los secretos, sino la ilusión de la gente.

“Pareciera que lo guardamos para nosotros, pero lo que hacemos es que estamos protegiendo de la realidad, así estimulamos la capacidad de asombro”, dijo.

Sandra Kai, hija del mago Chen Kai, fungirá como Estrella, la asistente del mago. En el espectáculo ha encontrado la manera de homenajear a su padre, porque aunque creció sabiendo los secretos de la magia, la mujer no planea dedicarse de lleno a ella.

“Una cosa es saber cómo se hace y otra es hacerlo. Ahorita lo estoy intentando, todos nos estamos entrenando”, declaró.

Héctor Berzunza será Le Mat y tendrá a su cargo más de tres personajes durante el transcurso de la puesta, entre ellos un cardenal, un hombre del público, un chino, un técnico victoriano y un actor.

“Es mucha práctica, uno ensaya una obra y sabe en algún momento que tiene el estándar mínimo para dar una función, pero en este caso no se sabe si estás haciendo algo bien o eres un mago chafísima.

 “Hay una inseguridad muy bonita, nunca antes había tenido clases de magia. Los días que son de descanso y no tengo magia es feo, es una adicción”, aseguró.