Levantarán el telón para reanudar "Amor eterno"

Después de la disputa por los derechos de las canciones de Juan Gabriel, el productor teatral Omar Suárez consiguió un amparo que le permite seguir con la temporada del musical.

México

Pese a la inconformidad de la familia de Juan Gabriel y de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el productor Omar Suárez consiguió un amparo para retirar los sellos de clausura del Teatro San Rafael y reanudar las funciones del musical Amor Eterno.

Además del permiso, Suárez presentó documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial donde se determina que los temas autoría de Juan Gabriel que se utilizan en el espectáculo no están registrados y por tanto son de dominio popular.

“Viernes, sábado y domingo habrá funciones basadas en la legalidad”, declaró Suárez con documentos en mano a su salida de la delegación, “aquí están todas las copias certificadas de canción por canción, que no tiene registro de Alberto Aguilera Valadez de 1970 al 2016 en el IMPI. Temas como “Ya lo pasado, pasado”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Si quieres”, “Cómo, cuándo y por qué”…, agregó el productor.

Ayer por la tarde tanto Suárez como Eduardo Medel, secretario de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, representantes de la SACM, y el abogado de Iván Aguilera (al teléfono) sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el edificio de Gobierno de Ciudad de México, con el fin de llegar a un acuerdo que complazca a todas las partes.

Los representantes de la SACM se negaron a dar declaraciones al término de la reunión, y Omar Suárez explicó que los acuerdos que se plantearon son de orden privado y lo único a destacar es que las funciones de Amor Eterno continuarán.

“Nos dieron antecedentes y por qué ellos no estaban de acuerdo, y nosotros planteamos nuestra parte y las autorizaciones que tenemos, luego de que se puso la situación sobre la mesa dijimos: vamos a ponernos de acuerdo porque con una discusión no vamos a llegar a ningún lado”, explicó el productor.

“La delegación fijó su postura, que es levantar sellos, y con la familia, la editora, los abogados, los representantes y demás gente que se sienta aludida con esta situación es con quienes vamos a llegar a un equilibrio a un nuevo convenio. Ya no vamos a discutir si el anterior es apócrifo o bueno o malo; esta unión acabó en salud, no se trata de debatir”, agregó.

Sin dar detalles, Omar concluyó que se encuentran en una negociación que los llevará a dar una solución definitiva en los próximos días y que la participación de la delegación termina en el levantamiento de los sellos de clausura del teatro, pues la situación legal entre la SACM y su productora ya no es de su competencia.

A la reunión de conciliación asistió la cantante Dulce, quien actúa en el musical y acordó la cita con el representante de gobierno. Ella explicó parte de la postura de la familia de Juan Gabriel, según escuchó en voz de su abogado al teléfono.

“No entendí bien lo que dijo, porque era un celular en una mesa de cinco metros, pero supongo que hablaba de lo mismo, dicen que Juan Gabriel no estuvo de acuerdo en que se hiciera la obra, que el hijo está cumpliendo la voluntad de su padre, que no es por un interés económico, sino porque su papá no quería”, dijo.

CLAVES

LOS HECHOS

Pese a que algunas de las canciones que se ocuparán de Juan Gabriel no están legalmente registradas, Omar está dispuesto a pagar las regalías correspondientes.

“Todos sabemos que es patrimonio que compuso el maestro y lo hizo famoso y tenemos respeto por la familia y toda la intención de que las cosas se arreglen en la situación moral”, dijo.

En adelante, lo acordado se manejará en privado y las funciones de Amor eterno se darán en el San Rafael de viernes a domingo.

“Ya mandé a la tintorería mi ropa y mañana la recojo para estar en la función. Estoy muy contenta”, dijo Dulce.