Les Luthiers aseguran que el humor ayuda a afrontar los acontecimientos trágicos que ocurren diariamente en el mundo, y el secreto de su éxito en casi 50 años de trayectoria es la manera en que hacen reír a su público.
“El humor es curativo y es un buen recurso que tenemos los seres humanos para evadir un poco la realidad o verla mejor de lo que es. Eso es parte de nuestro éxito: haber podido generar un espectáculo de humor refinado que no se encuentra todos los días. Es nuestro trabajo y nos da alegría ejercerlo.
“Por otra parte, las desgracias que le pasan a la humanidad no detienen el resto de las actividades, nosotros no nos detenemos”, comentó Carlos López Puccio, uno de los integrantes.
La agrupación mencionó que su propuesta mezcla chistes a través de un show musical, donde se incluyen algunos temas políticos sin hacer alusión a algún país en específico.
“Les Luthiers escribió toda su carrera sin alusión específica a ningún dato temporal. Todas las obras son atemporales y el caso más notable es que cuando se mencionan a políticos que aluden a la corrupción, la gente se ríe y aplaude pensando que eso lo hicimos porque está ocurriendo en ese momento en sus países, cuando en realidad tiene 20 años que se escribió”, apuntó Núñez.
Los argentinos presentarán la antología ¡Chist! realizada con textos, música, arreglos y dirección del elenco, donde se incluye Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, quien falleció el año pasado.
Les Luthiers está por celebrar 50 años y espera realizar un gran show en Argentina, pues es ahí donde forjaron su éxito y los llevó a presentarse alrededor de Latinoamérica con su sello característico.
A partir de hoy se presentarán en el Auditorio Nacional y tendrán tres fechas.
Será la sexta ocasión que actúen en ese recinto y mencionaron que extrañaban a este público, pues tenían cuatro años de no estar en México.
:CLAVES
SU HISTORIAL
Les Luthiers se han presentado varias veces en México desde 2003; combinan diferentes disciplinas en su espectáculo.
Los integrantes indicaron que estos shows se los dedican a su amigo Daniel Robinovich, quien falleció el año pasado.