'El cielo de los presos' revive a las víctimas del 68

La obra retrata la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. 

Ciudad de México

Un viaje en el tiempo que retrata las injusticias y la violencia desmedida que padecieron las víctimas de Tlatelolco en 1968 llega al Teatro Milán protagonizado por Kristyan Ferrer y Gonzalo Vega Jr.

Entre cuatro paredes, 'El cielo de los presos' muestra un vistazo del sufrimiento de aquellos que fueron capturados después de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

TE RECOMENDAMOS: Presentan a los cinco protagonistas de 'Billy Elliot'

"No es una obra panfletaria en donde existen los buenos y malos; se plantea una escala de grises en donde todos son seres humanos", declaró Kristyan Ferrer, protagonista de la historia.

La magia del teatro transporta a los espectadores a la atmósfera de miedo, represión y frustración que se vivió una semana antes de que arrancaran los Juegos de la XIX Olimpiada que se realizaron en la Ciudad de México.

"Es una obra que tiene muchos puntos de vista, es un tema polémico que requería retratar la perspectiva de aquellos que pertenecían al movimiento estudiantil, los militares y los ciudadanos", añadió Ferrer.

El protagonista de '600 Millas' y 'Güten Tag Ramón' declaró que su regreso al teatro ha sido un reto, sin embargo, fortalecerá sus habilidades actorales.

"Como actor, es necesario exponerte frente a un público; cuando estás trabajando en una producción de cine, existe la comodidad de una cámara que te permite equivocarte. El teatro nutre y alimenta la trayectoria de cualquier intérprete", añadió.

Por otra parte, el hijo menor del difunto actor Gonzalo Vega, también estelariza esta historia en donde la escenografía es de carácter minimalista y la historia se respalda principalmente con los diálogos.

"Leímos diferentes artículos, libros y reseñas, vimos varios documentales y estuvimos en Tlatelolco; sin embargo, fue difícil representar a un joven de aquella época que tenía otro vocabulario, lenguaje corporal e ideologías", añadió Vega.

TE RECOMENDAMOS: 'Billy Elliot', la gran apuesta teatral de 2017

El elenco comentó la importancia de que los ciudadanos mexicanos asistan a ver la puesta debido a que el país adolece de sensibilidad y consciencia.

"Hoy en día pasan muchas cosas similares, pero los mexicanos siempre vemos todo muy lejano y creemos que nunca nos va a pasar nada. En ese entonces, sin redes sociales o teléfonos celulares, convocaron a más de 700 mil personas para la marcha del silencio", dijo Gonzalo Vega Jr.

Ferrer agregó que los jóvenes de la actualidad no se parecen a las generaciones de estudiantes que murieron en la década de los sesenta defendiendo sus ideales de libertad; pero espera que a través del arte, se sublimen los dolores y se sacudan las consciencias.

"La obra plantea que no existe diferencia entre la época del 68 y el 2017. Los millennials estamos muy mal, estoy frustrado porque tenemos mucho control sobre las cosas y me parece un arma de doble filo", agregó.

Tenlo en cuenta

La obra se presentará todos los miércoles a las 20:45 horas en el Foro Lucerna ubicado dentro del Teatro Milán.

Tatiana del Real, Héctor Kotsifakis, Jorge de los Reyes, Aarón Balderi, Emmanuel Orenday y Alfredo Gatica también protagonizan la puesta en escena.

ES