Acercan a los jóvenes la música de Dámaso Pérez Prado

Con el montaje Yo soy el rey del mambo, la directora Dana Stella Aguilar y el actor Gerardo Trejoluna esperan que las nuevas generaciones descubran las creaciones del cubano-mexicano.
Con este montaje, pretenden que la música de Dámaso Pérez Prado siga teniendo vigencia.
Con este montaje, pretenden que la música de Dámaso Pérez Prado siga teniendo vigencia. (Edgar Negrete)

Ciudad de México

Los próximos 13, 14 y 15 de abril, el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vestirá con sus galas más festivas, ya que en sus paredes resonará la música de uno de los compositores más prolijos del siglo 20, Dámaso Pérez Prado, en el montaje Yo soy el rey del mambo, que dirige Dana Stella Aguilar y protagoniza Gerardo Trejoluna.

Stella Aguilar hace la referencia de que el espectáculo escénico se estrenó en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 2017 para coincidir con el centenario del natalicio del músico y ahora está muy orgullosa que se presente en Ciudad de México, en donde tiene la intención que se revigorice la pasión de los mexicanos por el mambo.

TE RECOMENDAMOS: Una probada del mambo funky

"Todo nace con el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que hizo Ulises Rodríguez Febles (también dramaturgo de la obra). A partir de un encuentro que tiene él con nuestra compañía, Conjuro Teatro, Israel Rodríguez (diseñador de escenografía) le propuso hacer la obra, con artistas mexicanos y cubanos, para mostrar la relación de los países y como homenaje a Pérez Prado", contó Dana a ¡hey!.

La directora añadió que en Yo soy el rey del mambo quieren ofrecer al público los datos "más importantes de la vida y música de Pérez Prado, la anécdota de la obra se abre con la pregunta de dos periodistas: '¿Es realmente el creador del mambo?'. Es hermoso saber que esa música logró que se rompieran fronteras y prejuicios, gracias a la capacidad de Dámaso de ser libre".

Un quinteto de metales cubanos acompañará al elenco integrado, además de Trejoluna, por Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Acros, Julio Olivares y Omar Godinez.

Gerardo compartió que encarnar al genio musical fue más que un reto, un regalo a su carrera actoral: "Es muy importante para mí, se reúnen mis grandes pasiones: la música y el teatro, en un personaje que además es una responsabilidad grande asumirlo; me identifico mucho con él, con sus formas y libertad creativa, ofrece su trabajo con todo cariño y corazón.

"Pérez Prado ha sido un encuentro muy profundo, vamos a poder ver en escena a un ser muy complejo, vamos a reínos con él, pero también sufrir su tragedia. Es un gran ejemplo para los jóvenes creadores contemporáneos, lo que hacía era ocupar lo que le gustaba para lo que quiso hacer, ese es un mensaje importantísimo", finalizó Trejoluna.

ERV