Musicales evitan la cuesta de enero

Algunos productores teatrales decidieron poner fin a musicales que cosecharon grandes audiencias en el año y conquistar a la audiencia con nuevos proyectos

México

Despedirse con una taquilla digna es la opción que tomaron algunos productores de musicales como Wicked, La fierecilla tomada, Cats y Mentiras, pues temen que la cuesta de enero no beneficie a las producciones de gran formato, por lo que bajarán el telón en las próximas semanas.

El 8 de agosto Guillermo Wiechers y Juan Torres hicieron la inversión más grande se su carrera como productores al montar La fierecilla tomada en el teatro San Rafael, con un elenco encabezado por Héctor Bonilla, Chantal y Jacqueline Andere, entre otros, sin embargo, la magia del musical terminará esta noche.

"Viene la cuesta de enero y no queremos estar dando funciones durante las semanas que son las más complicadas del año a nivel económico, pero esperamos poder retomar después de la primera quincena del año...

"Tratamos de ser empáticos con la población y entender que es un momento difícil. El dólar nunca había estado arriba de 15 pesos y nunca la turbulencia social y política había estado como ahora. En medio de este clima es difícil convencer a la audiencia de que vengan a gastar en un servicio que no es de primera necesidad", declaró Wiechers.


Con 15 meses ininterrumpidos en cartelera, Wicked se despedirá del teatro Telcel el próximo 18 de enero, dejando el espacio vacío hasta marzo que comiencen los preparativos de la producción de El Rey León, que aparecerá en cartelera en mayo de 2015.

El musical encabezada por Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Majo Pérez y Ceci de la Cueva consiguió más de 500 representaciones y llenos totales durante más de la mitad de su temporada, sin embargo, la magnitud de la producción impide que se reviva la experiencia en gira por la República.

"Estamos muy contentos y satisfechos de lo que hicimos. Nos vamos con gran asistencia... Aunque ha sido un año muy difícil, creemos que salimos adelante y cumplimos la meta que teníamos planteada", aseguró Federico González Compeán, productor de OCESA Teatro.


De igual manera, OCESA despedirá Mentiras, obra que revive la música de los 80 escrita por José Manuel López Velarde que se corona como el musical con más durabilidad en la cartelera mexicana, pues a su salida del Centro Cultural Manolo Fábregas estará alcanzando seis años de temporada. Su creador asegura que su producto merece despedirse con dignidad y buena audiencia.


A mediados de 2013, Gerardo Quiroz apostó por remontar Cats; en el lapso de año y medio, la obra ha pisado diferentes escenarios y ha tenido algunas pausas, sin embargo, por petición del público el productor le dio un último respiro en el Centro Cultural Teatro 2 del 26 al 30 de diciembre.

"Cerramos el año con otra temporada corta de Cats después de una gira por 54 ciudades, casi llega a las 500 representaciones y más de 500 mil personas que la han visto", dijo el productor que se precia de llevar a escena obras de gran formato a pesar de tener una empresa mediana.

Hoy no me puedo levantar ganará batalla a su competencia, pero también se despedirá del Teatro Aldama el 12 de abril de 2015 para comenzar gira por el interior de la República y dejar el espacio libre a Young Frankenstein, musical producido por Alejandro Gou, los hermanos Ortega y OCESA que llegará a la cartelera en junio.

"(Se irá) logrando las 500 representaciones y 1 año 4 meses en cartelera, que es una temporada bastante larga para un musical de gran formato. Después de cerrar, tenemos gira de 40 días por toda la República, buscaremos estar en todas las ciudades que no hemos podido visitar", declaró Gou.