Ganador del Tony se suma a "Billy Elliot" en México

David Álvarez además de ser parte del musical, al dar vida al protagonista en su edad adulta, también participa en la asesoría a los niños que alternarán el personaje principal.
El actor canadiense es el maestro de los pequeños.
El actor canadiense es el maestro de los pequeños. (Cuartoscuro)

México

El musical Billy Elliot alista su estreno en México con la sorpresa de incluir en su elenco a David Álvarez, quien en 2008 obtuvo un Tony por su interpretación protagónica en Broadway; en la producción de Alejandro Gou se sumará para dar vida al protagonista en edad adulta.

El productor del musical, contactó al actor mediante Facebook hace algunos meses con la intención de que visitara México para motivar a los pequeños que se preparaban para el papel; estando aquí recibió la invitación para quedarse y aceptó; además tiene a su cargo parte del entrenamiento de los niños.

“Ya tengo muchos amigos aquí, todos son muy talentosos y ha sido una gran experiencia, me han recibido con los brazos abiertos, por eso decidí quedarme… Viví esta experiencia siendo niño, entiendo muy bien lo que ellos necesitan para motivarse, o si están cansados. He estado en el ejército y he hecho muchas cosas, para mí Billy Elliot ha sido lo más difícil que he hecho en la vida.

“Esta producción fácilmente se puede montar en Broadway. Los niños y los actores tienen todo, hay mucho talento y no puedo esperar a que todo el mundo venga a ver el espectáculo y se dé cuenta de lo increíble que es esta producción”, declaró en entrevista David.

El actor de 22 años regresó a las clases de ballet, pues desea recuperar su rutina para dar vida a Billy Elliot en edad adulta. Recuerda que la última vez que se desempeñó en el teatro bailando ballet fue hace año y medio con Under Town, un musical de Broadway.

Billy Elliot abrirá el telón del Centro Cultural Teatro 2 el 10 de febrero y cinco niños de entre 12 y 14 años están listos para alternar el papel protagónico, ellos son: Mauricio Arriaga, originario de la Ciudad de México; Aarón Márquez y Jesús Trosino, de Veracruz; Ian González, de Aguascalientes, y Demián Ferráez, de Yucatán.

“Cada peso gastado está valiendo la pena; me siento pleno y feliz del resultado en el escenario. Es algo increíble que va a llegar al corazón de todos los mexicanos. Si estamos haciendo las cosas bien, tienen que salir bien”, declaró Gou.

“El reto comenzó con conseguir a los niños, pero todo salió adelante y es una experiencia maravillosa en mi vida de productor”, agregó.

Desde hace 11 meses opera una pequeña Academia donde el productor prepara a un grupo de niños para perfeccionar sus dotes en el tap y el ballet, la escuela seguirá operando aún después del estreno, pues es considerada un semillero de nuevos Billy Elliot que tomarán la batuta cuando los protagonistas en turno crezcan y deban abandonar el montaje.

El escenario es otro de los puntos importantes, pues el Centro Cultural Teatro 2 fue remodelado de raíz cumpliendo con las exigencias escenográficas de Billy Elliot.

El resultado será un amplio espacio que resaltará la labor de la compañía.

Hernán Mendoza, Norma Lazareno, Concepción Márquez, Anahí Allue, Laura Luz y María Perroni son parte del elenco confirmado hasta el momento. 

La producción

El montaje mexicano será el primero en habla hispana que se haya hecho desde su estreno en Londres, hace 12 años.

El musical ha ganado más de 80 premios alrededor del mundo, entre  ellos los Tony, en Broadway, y los Oliver, en Reino Unido.

La Academia Billy Elliot ha entrenado a 25 niños y niñas de toda la República, que fueron seleccionados a través de diversos castings.