Usa su inteligencia para convertirse en un idiota

El actor estudia su nuevo personaje con el que reaparecerá bajo la dirección de Jorge Matarredona con un texto de Jordi Casanovas.

México

Contrario a lo que podría parecer, para Jesús Ochoa representar a un idiota requiere de mucha inteligencia, por lo que pondrá a prueba sus capacidades en la obra titulada Idiota, producción que Ocesa llevará al teatro en los próximos meses acompañado por Itatí Cantoral.

"Todavía no empezamos los ensayos, el guión es maravilloso y me he preparado como idiota. El reto es ser un idiota", dijo con sarcasmo el actor.

"Ya verán por qué caminos lleva la trama para poder formar un personaje como ese, es interesante. No es el típico babotas, es otra cosa con una cuestión social implícita y una comedia ácida", agregó Ochoa, quien se siente preparado para el reto. El texto original del dramaturgo español Jordi Casanovas, reconocido por su manejo de la comedia negra y que en 2015 probó el impacto favorable de la historia con la audiencia de su país natal al lograr una buena temporada en la Sala Muntaner.

Idiota trazará un juego de suspenso que pondrá al límite la cordura y la paciencia, a través de difíciles obstáculos que se desenmarañarán en el transcurso de la obra. El personaje muestra a un hombre que, preocupado por sus problemas económicos, se presta a la realización de unas pruebas psicológicas que forman parte de un experimento precedido por una fundación, a cargo de dinero.

La psicóloga encargada de someterlo a dichos test es Itatí Cantoral, quien se encargará de poner a prueba al idiota; sin embargo, la actriz reafirma a cada lectura del guión que su personaje es mucho más perverso de lo que aparenta.

"Más que a una psicóloga hago a una inquisidora. Es una obra muy interesante que te cuestiona a qué grado estás dispuesta a perder valores con tal de ser millonario y en qué postura de tu vida está el dinero", declaró Itatí, quien con el texto también llegó a una reflexión social.

"Entre más lo leo más me cuestiono como actriz y cuestiono la sociedad en que vivimos, hay un sistema que nos enseña a creer que el dinero es el que te da valor humano y es una gran mentira", destacó.

La oportunidad de compartir el escenario con Ochoa emociona a Cantoral; pues admira al actor desde hace muchos años.

Anteriormente compartieron créditos en una película; sin embargo, es la primera vez que trabajarán hombro a hombro compartiendo la responsabilidad de ser solo dos personas captando al público; además, asegura que aprenderá lo más que pueda del actor.

"Releyendo y comprendiendo el texto, porque yo hago la parte del gobierno; soy una asalariada que trabaja para el gobierno. Una torturadora, una asesina", precisó.

Claves

El proceso

- La puesta estará dirigida por Jaime Matarredona y una codirección argentina.

- Ocesa tiene previsto llevarla a Buenos Aires por una corta temporada.

- Ochoa y Cantoral comenzarán de lleno los ensayos en abril.