Sylvia Pasquel le da aliento al teatro breve

La actriz prepara su propuesta escénica exprés con historias de mujeres que murieron trágicamente, la cual presentará en su propio foro.
Adaptará su foro para "En el último aliento".
Adaptará su foro para "En el último aliento". (Alfonso Manzano)

México

Ante el auge que han tenido recientemente conceptos como Teatro en corto y Microteatro, Sylvia Pasquel se animó a adaptar los foros de su teatro y crear la propuesta de Teatro Exprés, que inaugurará la tercera semana de septiembre con En el último aliento.

“Se ha puesto de moda este formato en México y teniendo cuatro espacios apropiados nos dimos a la tarea de adecuarlos para que se presenten estas obras con un precio mucho más accesible que las de teatro convencional. Llegamos a cumplir el sueño como siempre lo imaginé: un espacio cultural con diversidad de proyectos, ese es el sentido de este foro, pero también es un museo.

“Todo tiene historia, hay fotografías de la familia, un espacio dedicado a mi mamá y a las películas que ha hecho, vestuarios de obras, muebles del teatro Silvia Pinal, tengo sillones de mi abuelita, de mi mamá, de mi hija y demás cosas que se han usado en obras de teatro”, compartió la actriz.

En el último aliento es el título que la actriz dio al concepto de algunas historias originales de Gilda Salinas que se encuentran en el libro Equilibrio en la cornisa, donde relata los últimos momentos de vida de 13 mujeres que murieron trágicamente y de las que Pasquel eligió cuatro: Isadora Duncan, Violeta Parra, Rosario Castellanos y Sharon Tate.

Stephanie Salas, su hija, dará vida a Isadora Duncan, bailarina estadunidense que se caracterizó por ser revolucionaria y quien  murió ahorcada cuando su mascada se enredó en la llanta del auto donde viajaba con su amante.

“Yo hice la adaptación de mi texto. Isadora es un personaje con el que crecí porque soy fanática de la danza desde pequeña. En la obra se hace una pequeña semblanza de su vida y hace hincapié en la muerte de sus hijos que murieron ahogados en el río Sena; también voy a bailar, pero como es muy poco tiempo lo haré mientras voy contando la historia”, explicó Salas.

Carmen Delgado será la encargada de narrar la historia de la chilena Violeta Parra, pero a diferencia de las otras obras, esta será contada en tercera persona.

“Tengo que hablar con el director para definir quién cuenta la historia, a mí me gustaría que lo contara la muerte y que ella cantara “Gracias a la vida”, uno de sus temas más famosos. Es la historia de alguien que logró fama y prestigio, pero también persecución por su libertad de expresión”, adelantó la actriz.

Dejando de lado la vanidad, Anastasia se sometió a una caracterización que la muestra con cabello corto y cara lavada intentando acercarse a las cualidades físicas de Rosario Castellanos, una de las más destacadas escritoras mexicanas que murió electrocutada con una lámpara.

“Podría decirse que su muerte fue simple pero también irónica. Lo principal es el texto, es un reto muy grande interpretarla y lograr que el público se vaya con un buen sabor”, dijo.

Finalmente Mariana Torres y Sofía Lama alternarán el papel de Sharon Tate, joven actriz, casada con el director de cine Roman Polanski, que fue asesinada a los 26 años por integrantes de una secta cuando tenía nueve meses de embarazo.

“Un poco con miedo, pero estoy fascinada con este proyecto, tenía muchas ganas de hacer algo tan apasionante. Ya sé un poco la presión y el contacto con la gente porque ya viví esa experiencia en Microteatro, pero no tenía nada que ver porque acá estaré sola y es una gran responsabilidad”, declaró Mariana.

La temporada

La temporada finalizará el 1 de noviembre con la presentación de una serie de ofrendas a los muertos y probablemente la proyección de cortometrajes relacionados al tema.

Ya hacen fila en el lugar obras referentes a magia y series de cuentos, mismos que Pasquel valorará a detalle.

Cada obra tendrá un costo de 100 pesos, pero si una persona adquiere las cuatro al mismo tiempo pagará solo 320 pesos.