Produce Rossana Nájera sátira teatral

'De príncipes, princesas...' tendrá una nueva temporada, levantará su telón en el teatro Virginia Fábregas, del 13 de marzo al 12 de abril.
Rossana Nájera trabaja en la obra ‘De príncipes, princesas…’
Rossana Nájera trabaja en la obra ‘De príncipes, princesas…’ (CuartOscuro)

México

Convencida de que el público mexicano debe atestiguar obras de calidad que lo hagan reflexionar y al mismo tiempo reír, la actriz Rossana Nájera incursiona en la producción a través de la sátira teatral 'De príncipes, princesas y otros bichos'.

Hace nueve años la puesta en escena se estrenó en México y desde entonces, se ha presentado en varios escenarios como el teatro El Galeón, El Vicio, La Gruta, el Foro Shakespeare y en 18 ciudades del país.

Asimismo, triunfó en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, en el Goodman Theatreen Chicago, dentro del marco del Festival de Teatro Latino, así como en la ciudad de Nueva York, donde se tradujo al inglés.

En su nueva temporada, levantará su telón en el teatro Virginia Fábregas, del 13 de marzo al 12 de abril, con funciones de viernes a domingo.

Será representada por Paola Izquierdo, quien a su vez es la autora del texto que narra el caso de una princesa-bióloga, que cuenta sus desventuras en busca de su sapo ideal para transformarlo en príncipe azul.

Esta anécdota supone un viaje imaginario por algunos de los cuentos clásicos, y a partir del cual, cuestiona los modelos de educación tradicionales y represores de la sociedad.

La trama desvela diversas problemáticas como las dificultades de las relaciones, desórdenes alimenticios y dependencias farmacológicas, en las que se ven involucradas todas aquellas mujeres que están en busca de su "príncipe azul", explicaron los integrantes del proyecto.

Rossana Nájera admitió que cuando vio la obra por primera vez quedó enganchada sobre todo porque se identificó con el personaje estelar.

"Cuando llegas a los 30 años la gente te cuestiona el por qué no te has casado o no tienes hijos y de inmediato piensan: 'pobrecita, ya se quedó', pero momento, como mujer también tienes proyectos profesionales y otros planes de vida.

"En la obra nos referimos también a los problemas psicológicos y físicos a los que te sometes por buscar a este príncipe azul", comentó la actriz.

En ese sentido, resaltó padecimientos como la anorexia, bulimia y la autoestima baja que perjudican a la mujer cuando no es correspondida por el sexo opuesto.

Admitió que en ocasiones se ha sentido en el papel de la princesa con una familia que la acosa al preguntarle cuándo se casará o tendrá una pareja fija.

"Por ahora estoy feliz y contenta con este proyecto, no tengo prisa por casarme. Siempre he dicho que me encantaría, pero si no sucede tampoco me voy a frustrar, sobre todo porque ya lo hice una vez en mi vida.

"El cuento del vestido blanco y que tu padre te entregue en la iglesia ya lo viví y si vuelvo a experimentarlo seré muy feliz y si no, tampoco pasa nada porque a nivel profesional y como mujer hay otras cosas que te llenan. Claro que quiero una pareja y quiero hijos, sólo espero que la vida pronto me dé ese regalo, pero no tengo prisa", aseveró.

Ser madre soltera no está entre sus planes, pues le gustaría que existiera en su hogar la imagen paterna.

Entre otros proyectos, Rossana Nájera informó que en mayo hará telenovela con Azteca, pero aún no le definen si será la protagonista.

'De príncipes, princesas y otros bichos' también es una producción de Olivia Ortiz de Pinedo (AMORatados, 2014). La dirección es de Fernando Canes y participan los músicos Isaac Pérez Calzada (violín) y Luis Servín (piano).

Eliseo Santillán está a cargo de la dirección artística, y Teresa Alvarado del diseño de vestuario y escenografía.