Revivirán el 2 de octubre al ritmo de Serrat

Gerardo Quiroz produce el musical "No se olvida", que planea estrenar en agosto en el Teatro 2 del Centro Cultural, a donde asistirá el compositor.

México

El movimiento estudiantil de 1968, donde decenas de estudiantes murieron a manos de elementos del ejército en la plaza de las Tres Culturas es recordado con el lema “el 2 de octubre no se olvida”; a 47 años, los sucesos que desencadenaron la matanza de Tlatelolco serán revividos con el musical No se olvida, compuesto por canciones de Joan Manuel Serrat.

La compañía de teatro V Music desarrolló la puesta en escena, incluso antes de contar con la producción de Gerardo Quiroz, por lo que aunque él buscará a los hermanos Aislinn y Vadhir Derbéz para protagonizar la historia, el resto del elenco se conservará.

“Ese movimiento estudiantil que no solamente se dio en México, donde había una energía especial de ser reaccionario y luchar por la libertad, incluso ante la autoridad, exigir el desarrollo intelectual de forma libre, también sucedió en el Oriente, China y otros lugares, pero en Tlatelolco fue un hecho histórico lamentable, que ahora podemos cantar y exponer en teatro a través de cuatro historias de amor”, explicó Quiroz.

No se olvida se centra en las vivencias de los alumnos de la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, durante 1968, y a través de las canciones de Joan Manuel Serrat se hará una crítica a la distinción de clases, la homofobia y la represión estudiantil.

“Joan Manuel Serrat ya leyó la historia y decidió venir a México como padrino, estamos solo cuadrando las fechas”, explicó el productor, quien adelantó que “Barquito de papel” será el tema principal del musical.

“Este es el esfuerzo de un escritor (Omar Olvera) y una productora (Florianne Valadez), ambos veinteañeros, que pensaron que era importante llevar al teatro la historia del 2 de  octubre sin hacerlo de una manera política, pero sí retomando una huella que quedó en en las generaciones en México”, agregó Gerardo.

El musical está programado para arrancar funciones en el Teatro 2 del Centro Cultural a partir de agosto.

En proyectos alternos Gerardo Quiroz trabaja en el guión que llevará a los miembros originales de Papá soltero al escenario teatral para revivir la historia que fue éxito en televisión con las actuaciones de César Costa, Edith Márquez, Luis Mario, José Luis Cordero Pocholo y el propio Gerardo.

“Me parece interesante que se plantee qué pasó con los hijos que ahora son padres: uno soltero y el otro no tanto. (El elenco) ya me dio el sí, solo falta coordinarlo con las agendas de Edith y César Costa que están trabajando mucho. Volvernos a juntar sería maravilloso”, explicó Quiroz, quien estima que el espectáculo vea la luz en febrero de 2016.

La reproducción

La matanza de Tlatelolco ha sido retomada a través de diversas películas, entre ellas: Rojo amanecer (1989), Borrar de la memoria (2011) y Verano del 68 (2012).

El suceso también ha sido plasmado en libros, algunos son: Amor propio, de Gonzalo Celorio, Parte de guerra, de Julio Scherer y Carlos Monsiváis La noche de Tlatelolco de Elena Poniatovska