Regresa "Trainspotting" a los escenarios teatrales

La obra se estrenará el 13 de noviembre en el Teatro Hipódromo Condesa; la puesta se encuentra bajo la dirección de Gabriel Retes.
El elenco afina los últimos detalles.
El elenco afina los últimos detalles. (Luis Ortiz)

México

Una vez más Trainspotting regresará en su versión en teatro de la mano del director Gabriel Retes, quien explicó que esta obra expone el tema del consumo de drogas en la actualidad para que cada quien forme su propio juicio.

“Es poner en la palestra los problemas que están sucediendo en la juventud y no creo que alguien que vea Trainspotting después se quiera meter al mundo de las drogas. No obstante, no hay mensaje, para mí los mensajes están en Internet. Esto es una exposición de hechos que yo creo que cada vez es más actual”, comentó el director, quien tendrá el estreno de su obra el próximo 13 de noviembre en el Teatro Hipódromo Condesa.

Esta adaptación será interpretada por una serie de actores, que si bien no son conocidos, los invitó a participar a raíz de haber hecho la película Enamor-Dados, que se filmó en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“En las anteriores puestas en escena atenué lo que había, ahora ya no, estoy exponiendo a los actores, a los personajes, independientemente de que no paras de reírte, ya he pasado ensayos con ellos y están con la carcajada en la boca y el llanto, cosa que no es fácil de lograr”, expresó.

El también actor mencionó que este montaje será más agresivo, a raíz de que volvió a leer la novela original de Irvine Welsh, a quien por cierto conocerá en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Esta vez leí una sola vez su obra y  la fui soltando a los actores. Me fui dando cuenta que el texto es magnífico. Está muy ruda la obra, antes no la comprendía como ahora”, expresó.

“Muy pronto conoceré a Welsh, y ahora que voy a convivir con él le voy a decir que me dé chance de poner su nueva obra en teatro, lo quiero leer y si me interesa definitivamente lo pondría”, agregó.

Retes espera que la obra también llegue a este encuentro literario que se realizará en Guadalajara, con el fin de que Welsh vea esta adaptación l y ha sido repuesto el montaje en diferentes ocasiones.

Irvine Welsh

Trainspotting es una novela original del escritor británico Irvine Welsh publicada en 1993.

Gabriel Retes mencionó que le gusta la película que se hizo a raíz de la novela, y espera la continuación de esta producción.