Regresa Anita la huerfanita a México

Se invertirá una suma millonaria para el nuevo montaje del musical que está en busca de su protagonista.
Issie Swickle protagoniza actualmente en Broadway.
Issie Swickle protagoniza actualmente en Broadway. (anniethemusical.com)

México

El teatro Insurgentes no albergará más a la familia Addams, pues ahora se convertirá en la nueva casa de Anita, la huerfanita, que llegará tentativamente en octubre con una producción de gran formato.

El musical que conquistó México por primera vez en 1979 correrá ahora bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera (Los locos Addams) y Ocesa Teatro (El rey león), quienes emprenderán la búsqueda de la nueva protagonista.

No es condición que sea famosa quien dé vida a Anita, la niña que en un golpe de suerte consigue llamar la atención de un multimillonario que la saca del orfanato, sin embargo, la actriz deberá cumplir ciertas características.

Uno de los requisitos para las niñas de entre ocho y 10 años es “que sean buenas actrices y sobre todo que tengan capacidad para cantar los temas de la obra. Serán audiciones abiertas a que las mejores se queden con el papel, a lo mejor no tienen estudios, pero tienen el talento nato. Necesitamos encontrar a dos Anitas y  16 niñas que alternen el grupo de huérfanas”, detalló Claudio Carrera.

Toda la semana entrante se dedicará a audiciones, por lo que en breve se espera la llegada de Nueva York de Keith Batten, director que se hará cargo del musical y al que los productores acudieron también en La novicia rebelde (2009); con él llegará un coreógrafo y un director musical.

Pese a que hace 36 años el teatro Manolo Fábregas recibió a Pilar Montenegro, Angélica Vale, Tere Yáñez y Lolita Cortés, quienes alternaban el protagónico, la historia sigue vigente, pues ha sido montada en diversas ocasiones alrededor del mundo.

“Es la misma adaptación que hicieron José Luis Ibáñez y Cristina del Castillo en el 79, pero con una producción e inversión muy grande. Llevamos planeándola casi cinco años porque es una obra que desde que se hizo en México marcó mucho en la comedia musical; fue de las más importantes junto con El diluvio que viene y Mame. Son títulos que a través del tiempo siguen manteniéndose en el recuerdo de la gente alrededor del mundo”, aseguró Carrera.

En el primer montaje el resto del elenco estaba conformado por Manuel El Loco Valdés, Virma González y Olivia Bucio; esta vez la producción promete una convocatoria de grandes personalidades que ya ensayan sus textos, pero que aún no pueden ser revelados.

“Lo que le prometemos a la gente es que va a ver a una Annie bien hecha, con todos los elementos necesarios para que salgan satisfechos del teatro, porque estará al nivel de Broadway, por eso las funciones serán de noche, porque no es una obra infantil, es una obra familiar”, agregó el productor.

Por lo pronto, tanto Tina como Claudio se encuentran en negociaciones del cierre de temporada de Los locos Addams en octubre.

El equipo

En 2004 Gerardo Quiroz produjo el mismo musical con Danna Paola como protagonista.

La producción será acompañada por una orquesta de gran formato.

El vestuario estará a cargo de Violeta Rojas, quien también trabajó para musicales como El Rey León y Peter Pan.

La escenografía será de Sergio Villegas, quien creó los espacios de Mentiras, el musical, La novicia rebelde y Godspell, entre otros.