Reconoce Roth el trabajo teatral de los Bichir

El actor británico hizo escala en el DF para visitar a su amigo Demian Bichir, quien lo invitó a ver su puesta en escena "El último preso o la policía".

México

La visita de Tim Roth a México no solo ha tenido resonancia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde presenta Chronic, 600 millas y The War Zone, pues el actor de origen británico también hizo escala en la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de ver la obra El último preso o la policía, protagonizada por los hermanos Bichir.

Su paso por la capital obedece a su amistad con Demian Bichir, con quien compartió créditos en The Hateful Eight, dirigida por Quentin Tarantino. “Vi a Demian hace dos noches en el DF; nos tomamos un trago, él terminó su obra con su padre y sus hermanos, luego nos tomamos una copa y comimos algo.

“Él quería venir a Morelia, pero no puede porque está filmando (7:19, bajo la dirección de Jorge Michel Grau), pero somos un grupo unidísimo, hemos construido una familia después de filmar con Tarantino, eso es extraordinario y nunca va a cambiar, además Demian también quiere trabajar con Michel Franco”, agregó.

Después de su encuentro con los Bichir, Roth tomó carretera a Morelia, donde presentó Chronic y 600 millas, producidas por Lucía Films; de ambas historias es el protagonista. Para Chronic interpretó a un enfermero que se vincula con sus pacientes y en 600 millas dio vida a un agente que investiga el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

Su colaboración con los mexicanos dará muchos más frutos, no solo como actor, sino también como productor de las películas que desarrolle Lucía Films y viceversa. “He trabajado con Gabriel Ripstein y Michel Franco, vi Después de Lucía en Cannes, donde le dimos el premio de Una Cierta Mirada, y luego le pedí trabajo a Michel, fue Chronic.

“En el camino hice el filme de Gabriel Ripstein, así que Michel quiere que yo trabaje como actor con él. El guión que hemos platicado, y que me mostró, no tiene un personaje para mí, así que podría producir con su compañía, lo he hecho para televisión, pero me interesa producir en cine”, agregó el actor.

Para Gabriel Ripstein esta unión representa una posibilidad de enriquecer a Lucía Films: “Lo interesante es que compartimos una sensibilidad, Tim es un actor de grandes trabajos, que ha estado con grandes directores, además dirige, por lo que el nivel que trae al grupo es enorme, por eso nos sentimos orgullosos”.

Moisés Zonana, cofundador de Lucía Films, comentó que producir para Tim representa una oportunidad de llevar la empresa a otro nivel. “Ahora que tenemos esta relación tan íntima era natural que Tim quisiera hacer su propia película. Se dio de forma natural que Michel, Gabriel y yo le vamos a producir su siguiente película”. 

Los Cuarón llegan al FICM

Exponer en pantalla una película de acción, aderezada con un contexto migratorio, es algo que Alfonso Cuarón admira de Jonás, su hijo, no solo por levantar un proyecto en el que la locación lo pudo volver presa fácil, sino también por la disciplina que ha desarrollado como realizador, con tan solo dos largometrajes. Desierto se proyectó en el FICM con la presencia de Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón.

Año uña fue con foto fija, pero Desierto es su primer largometraje con puesta en escena; es impresionante. Jonás tiene amplios recursos para hacer cine de acción, es de lo más difícil, ésta es una película de persecución; incluso, Alejandro González Iñárritu le dijo que tuviera cuidado, porque es una película de acción en zona geográfica, eso es dificilísimo”, dijo Alfonso Cuarón, previo a la proyección del filme.

Festival de Morelia

Lucía Films presenta en el FICM varias producciones ganadoras de premios internacionales: Chronic, Mejor Guión en la pasada edición de Cannes, y 600 millas, merecedora del premio Mejor Ópera Prima en Berlín.

Del mismo modo, la casa productora se alió con Guillermo Arriaga y Édgar Ramírez para producir Desde allá; esta historia también forma parte de la programación del FICM, así como The War Zone, dirigida por Tim Roth.