Pega el alza del dólar al teatro

"El rey león", "Annie", "Young Frankenstein" y "La dalia negra" son algunas de las producciones cuya inversión se ha incrementado por la depreciación.
"La dalia negra" ofrecerá funciones en el Centro Cultural Chapultepec.
"La dalia negra" ofrecerá funciones en el Centro Cultural Chapultepec. (Clasos. )

México

Los productores que importan obras para realizar su versión en México se han visto seriamente afectados por el impacto que ha tenido sobre sus presupuestos el incremento del dólar (por encima de los 17 pesos) en las últimas semanas.

Aunque Ocesa adquirió los derechos de El rey león cuando el dólar rondaba los 13 pesos, la producción, cotizada como el musical más caro en cartelera, ha sufrido las consecuencias del aumento de la moneda estadunidense.

“Tenemos que ser un poco más cuidadosos con la chequera, porque tenemos compromisos en dólares referentes a la renta de los equipos y algunas reparaciones de vestuario. Ya habíamos tomado algunas previsiones y estamos confiados en que vamos bien.

“Por fortuna hicimos frente al pago de las regalías antes del aumento, además  cerca del 75 por ciento de los insumos son nacionales, como la luz y los sueldos. Nuestros compromisos en dólares son aproximadamente el 25 por ciento y algunos los intentaremos modificar”, explicó Federico González Compeán, productor del musical.

Los Ortiz de Pinedo estrenan el 10 de septiembre La dalia negra, que además de representar la inversión más grande de su carrera, elevó su costo un 40 por ciento debido a la vasta tecnología utilizada en escena, la cuál es costeada en dólares.

“Te das cuenta de que la producción que tenías calculada en 10 ahora te costará 13, y si habías calculado cobrar cuatro, tendrías que cobrar cinco, pero ¿el público lo va a aceptar?”, se cuestionó Jorge Ortiz de Pinedo, quien se aventura a un buen resultado en cartelera, pues en sus planes no está incrementar el precio de las entradas.

Alejandro Gou coincide en que aumentar el precio del boleto no es la solución, por lo que optará por disminuir la inversión que habitualmente destina en publicidad para no rebasar el presupuesto que tenía estimado gastar en los próximos años, pues adquirió varios títulos en el extranjero.

“El alza del dólar nos afecta muchísimo; ahorita tengo musicales de gran formato que voy a montar, como Young Frankenstein. También acabo de comprar derechos de My Little Pony, Monster High y Peppa Pig; todas las licencias son en dólares y los adquirimos cuando estaba en casi 13 pesos. Con Young Frankenstein teníamos planeado invertir 20 millones y ahora ya me subieron casi 3”, explicó.

El aumento también pesa al momento de dar mantenimiento a sus producciones, pues el productor adquirió equipos de iluminación, consolas robóticas, pantallas de led y demás herramientas tecnológicas que compró en dólares y a crédito.

“Un ejemplo simple: Peppa Pig ocupa unas burbujas especiales que traigo de Nueva York, con esto en automático sube el costo”, declaró.

En octubre llegará al teatro Insurgentes Annie, musical producido por Tina Galindo y Claudio Carrera. El aumento del dólar pega en sus bolsillos a través de algunos sueldos a creativos estadunidenses y parte de las regalías, sin embargo confían en que la convocatoria del musical equipare costos.

“No hay de otra más que seguir. Con un musical le damos trabajo a por lo menos cien personas, más los taxis, restaurantes, programas de mano, confección de vestuario, 17 músicos. Al final el balance va a ser positivo porque estamos poniendo todo para que el público vea una producción como la vería en Nueva York”, dijo Carrera.

Guillermo Wiechers y Juan Torres adquirieron hace poco los derechos de un musical que aún no develan y de una obra de cámara que, en la adaptación, fue nombrada Las chicas de la Alameda.

“Cuando pasó todo esto dijimos: cómo no compramos esto antes, dos meses hubieran hecho la diferencia. Teníamos un presupuesto destinado que siempre sale de nuestras carteras y ahora cuesta más, pero tomamos medidas para que el precio del boleto no suba”, declaró Torres.

“Procuro explicarle a los agentes qué significa montar una obra con pesos mexicanos, y cuando uno logra establecer contacto con el autor, éste entiende que su trabajo no fue creado para permanecer en el cajón. Uno busca hacerles entender por qué cada día es más difícil jugársela en el teatro, especialmente ahora, cuando nunca un peso frente al dólar había tenido tanta disparidad”, agregó Wiechers.

Lo que preparan

La dalia negra llegará al Centro Cultural Chapultepec, protagonizada por Ariadne Díaz.

Young Frankenstein se estrenará el 14 de febrero en el teatro Aldama.

Las chicas de la Alameda llegará a la cartelera la última semana de septiembre; el recinto está por definirse.