Ortiz de Pinedo, nuevo detective en ‘La Dalia Negra’

El productor anunció que se repondrá la obra y actuará en ella; Esmeralda Pimentel será la protagonista del montaje teatral.
El productor y actor mencionó que se une al elenco “por las circunstancias”.
El productor y actor mencionó que se une al elenco “por las circunstancias”. (Édgar Negrete)

México

La puesta en escena La Dalia Negra tiene nuevos integrantes incluidos Esmeralda Pimentel como la nueva protagonista y Jorge Ortiz de Pinedo como el detective que narra la trágica historia de la mujer asesinada.

El productor y actor mencionó que se une al elenco “por las circunstancias”, pues a Fernando Luján se le diagnosticó tendonitis, un problema en el pie que le dificulta caminar si lo hace por varias horas.

“Para Fernando es muy difícil andar caminando, subir a aviones o bajar escaleras. Lo que quedamos es que yo haré el personaje unos días y luego ya veremos si se siente mejor y se quiere incorporar. Yo creo que ya pasó la época de ser heroicos y de tener que ir a trabajar muriéndonos, la gente entiende que está enfermo”, comentó Ortiz de Pinedo.

“Es increíble que me haya contratado a mí mismo, porque además es por la circunstancia, ¿quién puede montar una obra en dos semanas?, pues quien la conoce y sería muy difícil pedirle a un primer actor que lo haga”, agregó.

El productor mencionó que está contento por esta nueva faceta en la que se integra, ya que tendrán una gira que iniciará el 12 de febrero en Monterrey para después visitar otros lugares como Chihuahua, Torreón, Ciudad Juárez, Puebla y Oaxaca.    

Destacó que también se planea una gira en EU, y expresó que puede ser la primera vez que se esté exportando a aquel país tecnología de teatro, como la de la obra.

“Parece cine, pero es teatro, parece un cómic, pero es teatro, y los actores están en vivo dentro de una pantalla interpretando personajes de La Dalia Negra”, destacó el productor.

Para Esmeralda Pimentel encarnar a La Dalia Negra es un sueño hecho realidad, ya que la obra “es tan fuerte y tan importante en la manera en que es contada”; ella sustituye a Ariadne Díaz. También se integra Brandon Peniche, quien sustituye a Erik Hayser. 

ENTREGÓ DOS LIBRETOS A KATE DEL CASTILLO

A ocho años de su más reciente trabajo teatral, Kate del Castillo analiza dos libretos para volver a la escena de México, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.

Sin abundar en detalles, el productor informó que en fecha reciente le entregó dos libretos para que ella elija el que más le interese y, una vez que acepte, iniciarán la preproducción que espera, se concrete este año.

“Cualquier obra que haga Kate será un éxito, porque la gente no irá a ver el montaje, irá a verla a ella. Es una estrella internacional. Cuando Diego Luna hizo teatro se agotaron las funciones, lo mismo sucederá el día que Gael García lo haga, pues son estrellas que la gente quiere ver”, comentó.

Ortiz de Pinedo espera que la situación legal por la que atraviesa la actriz y los compromisos que tiene en series de televisión en Estados Unidos le permitan regresar pronto a México para trabajar.

“Las series absorben totalmente el tiempo y hasta que no termine eso, no puede hacer nada. A una obra de teatro tendría que dedicarle cuatro o cinco meses, y sabemos que es bien difícil combinar los proyectos”.

Consideró que la protagonista de La reina del sur es una “muchacha muy inteligente y quienes la conocen, saben muy bien quién es ella, saben lo valiente que es esa mujer. Se necesitan muchas agallas para irse a otro país y tratar de triunfar hablando otro idioma y hacer las cosas que hace”.

Cualquiera, destacó, “se quiere colgar de la fama de Kate, incluso yo”, puntualizó entre risas Ortiz de Pinedo.

La más reciente obra en la que Kate del Castillo participó fue Pájaro negro, en 2008, al lado de Humberto Zurita.

Con información de: Notimex/México