“Aeroplanos” volaron por la Comarca

La tarde del sábado los primeros actores Ignacio López Tarso y Sergio Corona Valdés se presentaron en el teatro Nazas de Torreón, en donde ofrecieron dos funciones.
Bajo la dirección de Salvador Garcini, los artistas desplegaron su magia.
Bajo la dirección de Salvador Garcini, los artistas desplegaron su magia. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

En dos funciones, la tarde del sábado los primeros actores Ignacio López Tarso, Sergio Corona, se presentaron en el Teatro Nazas con la puesta en escena “Aeroplanos”.

Los laguneros disfrutaron de esta pieza teatral de la autoría del argentino Carlos Gorostiza, quien tiene entre sus creaciones más de 25 obras teatrales y 10 novelas, considerado como uno de los escritores de estos géneros más reconocidos en todo el mundo.

Quien se llevó la noche sin dudas fue don Ignacio López Tarso, que a sus 90 años continúa impartiendo cátedra de actuación en donde quiera que se presente, en su papel de Paco.

La trama, adaptada a la realidad mexicana, lleva a los espectadores a la vida de dos amigos íntimos que recuerdan sus vivencias de juventud.

Los dos ya “correteados”, en la tercera edad, siguen frecuentándose como cuando eran chicos, pues siempre fueron vecinos, a lo cual se une algo aún más fuerte: la amistad.

Puntos importantes de la trama son el fútbol, tan importante para los argentinos como para los mexicanos. Paco fue una estrella del deporte mencionado en su juventud, con el sueño truncado de convertirse en profesional por una lesión. 

Los inventos bélicos y el desarrollo tecnológico que traen consigo las guerras, nos guían al título de la pieza, pues en parte de su charla, ellos recuerdan el invento de los aeroplanos no para transportar personas, sino para arrojar bombas a los enemigos.

Bajo la dirección de Salvador Garcini, los artistas desplegaron su magia. Cabe destacar el excelente escenario y la iluminación que el equipo creativo montó.