‘American in Paris’ y ‘Fun Home’ lideran nominaciones al Tony

Las obras teatrales tienen 12 nominaciones cada una. Ambas competirán en la misma categoría, mejor musical de estreno, en la 69 edición de los premios más importantes del teatro en EU.

Nueva York

Los musicales "American in Paris" y "Fun Home" se alzaron el martes con 12 nominaciones cada uno para la 69 entrega de los premios Tony Awards el próximo 7 de junio en Nueva York, para los que también destaca "Something Rotten!", seleccionada en 10 categorías.

Las nominaciones para los Tony, que cada año premian lo mejor del teatro y de los musicales estadounidenses, fueron anunciadas por los actores Bruce Willis y Mary-Louise Parker en una ceremonia en un hotel de Manhattan.

Considerados los Óscar de las tablas estadounidenses, los Tony son atribuidos en 26 categorías por unos 800 votantes de la industria y de la prensa del espectáculo.

La lucha por el mejor musical de año en la entrega de premios el 7 de junio en el Radio City Hall se perfila entre tres musicales muy diferentes, "American in Paris", "Fun Home" y "Something Rotten!", que recogieron en total 34 nominaciones.

Mientras "American in Paris" es una adaptación del film de 1951 ganador de seis estatuillas en Hollywood, "Fun Home" relata la historia de una lesbiana y la relación con su familia.

De su lado, "Something Rotten!" es una comedia sobre Shakespeare y sus rivales. Completa esta categoría "The Visit", que cuenta el regreso de la mujer más rica del mundo a su hogar.

Para la categoría Mejor Obra de Teatro fueron seleccionadas "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time", la adaptación de la novela del británico Mark Haddon; "Disgraced", del ganador del Pulittzer 2013 Ayad Akhtar; "Hand to God" y "Wolf Hall", ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII y basada en la novela de Hilary Mantel.

Varias estrellas del cine recibieron nominaciones en las categorías a Mejor Actor y Actriz, entre ellos el estadounidense Bradley Cooper por "The Elephant Man" y la británica Helen Mirren por su papel de reina en "The Audience".

Elisabeth Moss, célebre por su rol de Peggy Olson en la serie de culto "Mad Men", competirá con Mirren por la estatuilla a Mejor Actriz por su performance en "The Heidi Chronicles".