Mexicano se transforma en reptil para el Cirque du Soleil

Israel Lazo, quien en sus inicios trabajó en obras encabezadas por Silvia Pinal e Ignacio López, es uno de los componentes esenciales del espectáculo en Las Vegas.
‘Mystère’ fue el primer show que presentó Cirque Du Solei en la llamada ‘Ciudad del Pecado’.
‘Mystère’ fue el primer show que presentó Cirque Du Solei en la llamada ‘Ciudad del Pecado’. (Especial )

Las Vegas

De día es un habitante común en la ciudad de Las Vegas, Nevada, pero por la noche el mexicano Israel Lazo Gutiérrez se transforma en un reptil de ficción para deleitar a miles de turistas que disfrutan de su actuación en 'Mystère', el primer show que presentó Cirque Du Soleil en la llamada 'Ciudad del Pecado'.

Originario de la Ciudad de México, el bailarín, actor y acróbata, contó sus inicios en la capital mexicana al lado de Silvia Pinal e Ignacio López Tarso, su gusto por actores como el comediante Germán Valdes Tin Tán y Pedro Infante.

También su inclinación por la música de Café Tacuba hasta llegar al escenario de uno de los espectáculos más populares a nivel mundial; 'Mystère', que en 2015 cumple 22 años de presentarse en forma ininterrumpida.

'Mystère' es uno de los siete 'shows' que Cirque Du Soleil presenta en Las Vegas, creado por Guy Laliberté y dirigido por Franco Dragone. El espectáculo es considerado como uno de los clásicos de esta compañía donde se combina el circo tradicional, el baile, la ópera y el teatro callejero.

Israel o 'Lizard' (lagarto), su personaje en el espectáculo, se dice orgulloso de ser el primer mexicano que participó en la producción y recordó que eso fue hace unos siete años. "Hice la audición con 10 chicos estadunidenses y afortunadamente me quedé"

Pese a recibir el aplauso del público de diversas nacionalidades cada noche, no olvida sus raíces y su primera participación en 1994 en la comedia musical.

"Estudiaba en Bellas Artes, en la Academia de Danza Mexicana y empecé en comedia musical (...) después de realizar un reality show en televisión me llamó la atención el lado circense y tras realizar la audición en Cirque du Soleil me doy cuenta de que puedo desarrollar otras habilidades que tenía guardadas y fue un buen momento para desarrollarlas", dijo.

Al lado de más de 20 personajes, desarrolla su talento en el baile, palos chinos, acrobacia de piso y en ciertas ocasiones bongie y trapecio.

Israel Lazo comenta que Mystère fue el primer show residente en Las Vegas y querían dar un giro a lo que se venía haciendo, por lo que se creó un escenario especial para este espectáculo. "Es un show tradicional de circo, pero cada año se está renovando", apuntó.

Al hablar de "Lizard", un lagarto con escamas, cuatro patas y una cola larga, recuerda que "cuando estaba en la academia en México hice la carrera de danza mexicana e interpretábamos una danza de guerreros que se llama la danza de la Iguana y los maestros me decían que les gustaba la parte donde tenías que interpretar a ese animal y curiosamente llego al circo e interpretó un personaje así".

"Dentro de mi existe esa dualidad con los lagartos me atraen mucho y me parecen unas criaturas maravillosas y les dicen de sangre fría, pero creo que son al contrario. Viví también en Cancún y me podía quedar horas mirando a las iguanas; parece que viven en otra velocidad y pasan de lo lento a lo rápido en un santiamén", manifestó.

Como muchos otros mexicanos que radican en el extranjero Israel Lazo forma parte de las diversas formas de expresión cultural que están presentes en Las Vegas.