En "Mujeres de ceniza" viven un sorpresivo reencuentro

Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Silvia Mariscal y María Sorté se adueñan del escenario para emocionar con sus revelaciones.
Jacqueline, Margarita, María y Silvia protagonizan un anécdota muy singular en escena.
Jacqueline, Margarita, María y Silvia protagonizan un anécdota muy singular en escena. (Luis Ortiz )

México

Apenas sale al escenario y Jacqueline Andere proyecta las tablas que tiene. Su tarea es dar vida a Clara, una mujer que, de manera inteligente, detona toda la acción en la obra Mujeres de ceniza, que esta noche tendrá su estreno a prensa e invitados.

Margarita Gralia es la segunda en salir a escena en el teatro 11 de Julio. Luce, como siempre, guapa, elegante, atractiva, dando vida a Teresa, pero sobre todo con una seguridad que se contrapone y elimina todos los temores que, confesó, sentía por regresar a la actuación.

“Es que aunque el doctor me ha dado de alta, siempre está la inquietud por retomar la vida. En este caso, el teatro, son muchas cosas para la memoria, pues no solo son los diálogos, sino también los movimientos, los trazos en el escenario”, expresó la actriz, quien en febrero del año pasado tuvo que dejar el musical Cada quien su vida, debido a un problema de presión, que la llevó a estar en coma inducido.

Sin embargo, eso es parte de la historia de Gralia, quien después de más de un año de recuperación, de nueva cuenta está en los escenarios para demostrar su buen estado de salud, pues de su capacidad histriónica no queda duda, en lo que coincide su esposo Ariel Bianco, quien como siempre, entre el público, está pendiente de la actriz.

En la historia de Sergio Marcos y Martín Guerra que Rubén Lara presenta también participa María Sorté, quien coincide con Andere y Gralia no solo en el escenario y en la anécdota que desarrollan sobre el escenario en 90 minutos, sino también en el nivel de actuación que proyecta a través del personaje de Isabel.

Al incorporarse a la sala de su amiga Clara, de inmediato hace amalgama con sus amigas en la trama, quienes a lo largo de la historia van de sorpresa en sorpresa para cautivar al público, emocionarlo, provocarlo y hasta sonrojarlo con sus  frases y actuaciones, en las que se nota la dirección de Roberto Antier.

Silvia Mariscal, quien personifica a Estela completa el cuarteto de amigas, con quienes las protagonistas aseguran “el público se va identificar, pues todos tenemos amigos de toda la vida”, aunque en la historia que interpretan van más allá de la amistad. De ahí que Andere, Gralia, Sorté y Mariscal, tras recibir una larga ovación del público que asistió a uno de los ensayos, coincidieron en que “no es una simple reunión entre amigas, sino una revelación de personajes que creíamos conocer”.   

La producción

La puesta en escena se presentará los sábados y domingos en el teatro 11 de Julio.

El plan es tener la obra en la cartelera de la Ciudad de México y combinarla con una gira por diversas ciudades.

Jacqueline, María y Silvia han dado todo su apoyo a Margarita en su retorno a los escenarios.

Margarita Gralia prometió regresar al teatro en una obra de Lara y lo cumplió.