Broadway pierde una estrella

El actor Theodore Bikel murió de causas naturales en el Centro Médico de la UCLA en Los Ángeles.
 Theodore Bikel murió a los 91 años.
Theodore Bikel murió a los 91 años. (AP)

Nueva York

Theodore Bikel, el aclamado actor y cantante cuyas pasiones incluyeron la música folk y la política, murió el martes de causas naturales en el Centro Médico de la UCLA en Los Ángeles, dijo su agente Robert Malcolm. Tenía 91 años.

Bikel, nacido en Austria, se destacó por la diversidad de papeles que interpretó, desde un policía escocés hasta un capitán de submarino ruso, un refugiado judío, un capitán marino holandés y el ex secretario de Estado Henry Kissinger. Cantó en 21 idiomas.

"Nadie amó más el teatro ni a su gremio ni quiso más a los actores que Theo. Dejó una marca indeleble en generaciones del pasado y del futuro", dijo en un comunicado la Actors' Equity Association, que Bikel presidió de 1973 a 1982.

También apareció en numerosos programas de televisión, grabó audiolibros, trabajó en producciones de ópera y publicó más de 20 discos de música folk y contemporánea.

Recibió una nominación al Oscar por su interpretación de un sheriff sureño en ‘The Defiant Ones’ 1958, el aclamado drama sobre dos reos fugitivos, uno negro y uno blanco.

Al año siguiente, Bikel dio vida en Broadway al capitán Georg von Trapp en la producción original de ‘The Sound of Music’.

Entre sus papeles en el cine, hizo del capitán cascarrabias de un submarino soviético en la comedia nominada al Oscar de 1966 ‘¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos!’. Interpretó a Kissinger en la película para TV "The Final Days" ("Watergate: el escándalo").

Como un prolífico astro de la música, ayudó a fundar en 1959 el Festival de Folk de Newport, un evento que ha atraído a cientos de miles de admiradores a Rhode Island a lo largo de décadas y que lanzó las carreras de muchos músicos notables. Grabó 37 discos y cantó con Pete Seeger y The Weavers.

Bikel tenía 80 años cuando develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2005. Amigos que incluyeron a Martin Landau y Ed Asner lo acompañaron.

En Broadway debutó en 1955 en 'Tonight in Samarkind' y en 1958 fue nominado a un Tony por 'The Rope Dancers'. En 1959 creó el papel del capitán von Trapp de "La novicia rebelde", con Mary Martin como María. Por este papel obtuvo su segunda nominación al Tony.

Bikel deja a su esposa, Aimee Ginsburg; sus hijos Rob y Danny Bikel, sus hijastros Zeev y Noam Ginsburg y tres nietos.