Cuentan historias explorando los sentidos

La Teatrería presenta una obra donde las sensaciones forman parte primordial del público que toca, huele y siente a México.

México

Si bien la vista regala el impacto inmediato de los paisajes naturales de México, la compañía de Teatro Sensorial asegura que la experiencia puede multiplicarse si utilizas el resto de los sentidos.

“Es un masaje a los sentidos, entras a disfrutar y es muy agradable, son sensaciones que hacen recordar cosas y hay momentos de relajación; la gente sale muy contenta”, declaró Édgar Rosas, director del montaje.

México a través de los sentidos es un espectáculo que se presenta en La Teatrería, donde un grupo de guías estimulan la imaginación de las personas en el foro, transportándolos a un viaje por los rincones de México.

“Lo primero que hacemos con el público cuando llega es ponerle unos goggles con los que únicamente se ven luces, pero no formas, eso lo que provoca es que agudicen sus sentidos y entonces los guiamos para que una vez que estén dentro comencemos la experiencia”, explicó Égdar.

“Puede ser a través de música, de algún texto o de alguna historia que requiera de actores. Los involucramos en la situación y les damos elementos para que se adentren con el tacto, algunos se pueden oler y otros incluso se pueden comer”, agregó.

Para esta dinámica La Teatrería tiene capacidad para 25 personas. Los guías están listos y desconectan a los espectadores del sentido de la vista, para que al entrar al foro el sonido de “La Bamba”, regalo de una interpretación en arpa, los remita al puerto de Veracruz.

Sentados en sus lugares llega a sus manos un poco de café, poniendo así en práctica ahora el sentido del olfato, por si a alguno le quedaba duda del lugar donde se encuentra.

Mientras transcurren los minutos se hacen presentes otros puntos de México. “Llegan a la playa, y para situarlos empiezan a escuchar el mar, ponemos luces azules que los goggles detectan y les pasamos arena para que la sientan, también ponemos en sus manos un caracol para que puedan escucharlo”, dijo el director.

La suma de elementos acerca al espectador a episodios claves de su país y de su cultura, a través de los cinco sentidos, el director asegura que incluso llegan a tocar fibras muy personales por el significado que llega a tener algún lugar para los que viven la experiencia.

El origen

“Teatro sensorial lleva más de 30 años desarrollándose en México, varios países de Latinoamérica y España. Nosostros surgimos hace dos años por una inquietud de aportar algo a la cartelera cultural de Querétaro, allá surgió el proyecto pensando en lo que nadie estaba haciendo, nos acercamos a contar historias con los cinco sentidos. Ahora salimos de Querétaro y lo traemos a La Teatrería”, explicó Édgar.

Para conocer más respecto a las dinámicas pueden visitar la página de la compañía: www.teatrosensorial.com.mx o encontrarlos en Facebook como Teatro Sensorial.