Regresa "La Dalia Negra" a su origen

La producción de Ortiz de Pinedo emprenderá una gira por Los Ángeles; ofrecerá funciones por corta temporada en el teatro Xola.
Esmeralda Pimentel.
Esmeralda Pimentel. (Luis Ortiz)

México

La trágica historia de Elizabeth Short, quien soñaba con ser actriz de Hollywood, revivirá sobre los escenarios teatrales de Los Ángeles, como parte de la gira que en breve emprenderá La Dalia Negra por Estados Unidos.

El montaje de producción mexicana rescata la historia de una joven que deseaba convertirse en actriz y en el intento fue asesinada, el caso cobró interés y lo tomó un detective que invirtió años para descubrir al culpable.

“Tenemos contrato para ir a Los Ángeles, en un par de meses La Dalia regresará al lugar donde nació”, comentó Ortiz de Pinedo, productor y ahora actor, quien suplió a Fernando Luján en el rol del detective Harry.

Además de Jorge Ortiz de Pinedo, el elenco de la puesta en escena se complementó con Esmeralda Pimentel y Brandon Peniche, quienes encabezaron la gira que tuvo lugar por el interior de la república durante los últimos meses.

Esmeralda Pimentel comentó que le enorgullece viajar a Estados Unidos para mostrar esta historia y la calidad del teatro mexicano, “La Dalia Negra sucedió allá, así que será increíble llevar este montaje a Los Ángeles”.

“Me place mucho conectar con el público latino de Estados Unidos, para que vean que estamos reinventando la forma de contar historias en el teatro y que es una propuesta cien por ciento mexicana”, agregó la actriz.

Ortiz de Pinedo compartió que la esencia de La Dalia Negra le permite reflexionar sobre situaciones actuales en este país.

 “Mi personaje sigue investigando la muerte de una mujer, pese al paso de los años, su ética no le permite dejarlo.

“En este país hay muchísimas mujeres que desaparecen, hay muchos feminicidios, así que espero que las autoridades vean esta obra para que conecten la ética del detective, eso nos hace mucha falta”, agregó el productor.

Además de la gira que tiene planeada por Estados Unidos y algunas otras ciudades que quedaron pendientes en México, Ortiz de Pinedo comentó que varios productores se han interesado en montar La Dalia en Argentina, Colombia, España y Costa Rica.

“Vinieron a verla y les parece muy atractiva la forma en que contamos la historia, es cine dentro del teatro.

La obra, que se hace valer de recursos tecnológicos, como proyecciones, gustó por su creatividad.

“La tecnología es una innovación nuestra, así que nuestro equipo asesorará los montajes en el extranjero”, dijo. 

Piden permiso

Jorge Ortiz de Pinedo comentó que previo a ofrecer funciones el elenco realiza un ritual para pedir permiso a La Dalia Negra para retomar su historia en escena.

“Le pedimos permiso por recrear su vida en teatro, porque de que nos pasan cosas, nos pasan, se apagan micrófonos, se van las luces, desaparece la utilería”, dijo.

“Inventamos que es La Dalia la que juega con nosotros, pero tiene que ver con nuestra imaginación y babosadas que cometemos antes de entrar”, bromeó.