Judi Dench hace historia con el premio Olivier de teatro

La actriz británica se coronó como la máxima ganadora de esta premiación por su trabajo en la obra 'The Winter's Tale'.
Judi Dench se llevó el premio Oliver por su trabajo en la obra ‘The Winter's Tale’.
Judi Dench se llevó el premio Oliver por su trabajo en la obra ‘The Winter's Tale’. (AP )

Londres

La veterana estrella de la escena británica Judi Dench hizo hoy historia al erigirse con su octavo premio Olivier de teatro, por delante de cualquier otro intérprete del Reino Unido, por su papel secundario en 'The Winter's Tale'.

Al recibir su galardón en una ceremonia en la Royal Opera House de Londres, la famosa actriz dijo estar "lívida", pues su victoria, que dedicó a sus colegas de la Compañía Teatral de Kenneth Branagh, supone que ha perdido "una apuesta" con su nieto.

El triunfo de Dench fue una excepción en la 40 edición de los prestigiosos premios Olivier, en la que se reconoció a varias promesas del teatro británico frente a los grandes nombres.

Así, el oscarizado Mark Rylance y el popular Benedict Cumberbatch, que esta temporada agotó entradas con su moderna encarnación del Hamlet de Shakespeare, perdieron el título de mejor actor en favor del veterano pero menos mediático Kenneth Cranham, galardonado por 'The Father'.

Cranham, que recogió la estatuilla emocionado, se medía también contra Kenneth Branagh ('The Winter's Tale') y Adrian Lester ('Red Velvet').

En la categoría de mejor actriz, la australiana Nicole Kidman, nominada por 'Photograph 51', fue superada por la gran promesa de los escenarios de las Islas Británicas, la irlandesa Denise Gough, reconocida por su desgarrada interpretación de una drogadicta en rehabilitación en 'People, Places And Things'.

Competía por el título con consolidadas intérpretes como la exchica Bond Gemma Arterton, nominada por 'Nell Gwynn', Janet McTeer ('Les Liasions Dangereuses') y Lia Williams ('Oresteia').

En la categoría de mejor actriz secundaria, Dench, de 81 años y también protagonista de cintas de Bond, competía con Michele Dotrice ('Nell Gywnn'), Melody Grove ('Farinelli And The King') y Catherine Steadman ("Oppenheimer").

En el apartado de mejor actor secundario, se llevó el Olivier el actor, escritor y guionista Mark Gatiss, por su papel en 'Three Days In The Country', imponiéndose a Michael Pennington ('The Winter's Tale'), Tom Sturridge ('American Buffalo') y el conocido David Suchet, que optaba por su papel en 'The Importance Of Being Earnest'.

El premio al mejor director fue para Robert Icke por 'Oresteia', que batió a Rob Ashford y Kenneth Branagh con 'The Winter's Tale', Matthew Dunster por 'Hangmen' y Jonathan Kent por 'Gypsy'.

El Olivier a la mejor obra teatral fue para 'Hangmen', que se impuso a 'Farinelli And The King', 'The Father' y 'People, Places And Things', mientras que el galardón al mejor musical fue para 'Kinky Boots'.

Ganó el premio Olivier -un busto del mítico actor Laurence Olivier- a la mejor obra de "revival" 'Ma Rainey's Black Bottom', por delante de 'Hamlet', 'Les Liasons Dangerouses' y 'The Winter's Tale', al tiempo que 'The Phantom of the Opera' ganó el premio del público.