Antonio López conquista al público al transformarse en mujer

El actor José Antonio López Tercero suplirá a Mario Iván Martínez en el musical La jaula de las locas durante abril en el Teatro Hidalgo.
José Antonio López Tercero debutó en su papel de Zazá.
José Antonio López Tercero debutó en su papel de Zazá. (Luis Ortiz. )

México

Transformarse en mujer en tiempo récord, con ropa ajustada, maquillaje cargado y pelucas es para José Antonio López Tercero el reto a vencer en La Jaula de Las locas, pues el actor se integró para suplir a Mario Iván Martínez en el papel de Zazá durante abril.

Este fin de semana el actor ofreció su primera función y aunque las cosas marcharon bien mientras ocupó el escenario, el público no sabe que batalló con el vestuario tras bambalinas, pues un día antes fue a la tintorería y regresó más justo de no habitual.

"El público me recibió muy bien y resolvimos la función, pero aún es difícil integrarse a una compañía que está armada de 100 representaciones atrás, te sientes como perro en periférico y te norteas, más cuando es un personaje que requiere tantos cambios de ropa y de películas con poco tiempo", explicó José Antonio.

El actor preparó el personaje durante unas vacaciones que realizó en Semana Santa y posteriormente realizó algunos ensayos con la compañía completa, sin embargo continúa esforzándose por perfeccionar su participación para disfrutar más del escenario.

"Los tres personajes que hago tienen su chiste, porque cada uno debe tener su toque, Zazá tiene que ser la gran señora sin perder el toque de travesti tiene que ser súper dominante y atractiva, eso me está costando, a la mamá le agarré más rápido la onda.

"Me han tocado muchas veces entrarle a personajes que estaban haciendo otros actores, al principio es muy difícil, quien no la ha visto no tiene punto de comparación, pero quien ya es fan de la obra siempre encuentra diferencias y eso es algo natural con lo que uno no puede luchar. Lo único que tengo que lograr es sentirme satisfecho al 100 por ciento con lo que estoy haciendo porque eso de inmediato se refleja en el público", aseguró José.

Le aprende a Mario Iván

Aunque cada actor toma sus propias referencias para crear a sus personajes José Antonio aceptó que parte de su preparación estuvo basada en lo que Mario Iván logró con el personaje a lo largo de 100 representaciones.

"La responsabilidad ante el trabajo de un actor como Mario Iván para mí es muchísima. Sé que estoy sujeto a la comparación y lo asumo pero es una oportunidad que no puedo desperdiciar.

Hay muchas referencias, por la premura del asunto le tomé algunas a Mario Iván. En el tono de voz somos muy diferentes y se marca una variación, pero le tomé cosas que me parece que resolvió de manera sensacional", declaró.

Rogelio Suárez también alternará el personaje mientras Mario Iván se reintegra a la compañía. José Antonio se preparará para aprenderse el personaje que realiza Roberto Blandón, pues en gira fungirá como suplente.