Itatí Cantoral y Jesús Ochoa destacan la condición humana en escena

A través de comedia y el 'thriller', los actores abordan en escena las carencias humanas que nos llevan a enfrentar situaciones complejas.
Una psicóloga y un hombre que se presta al psicoánalisis con tal de tener dinero.
Una psicóloga y un hombre que se presta al psicoánalisis con tal de tener dinero. (Luis Ortiz)

México

Ver a Jesús Ochoa y a Itatí Cantoral en el escenario hablando de pruebas psicológicas y dinero da la apariencia de que se aproximan minutos de carcajadas, pero la sorpresa viene más adelante, cuando la comedia se transforma en un golpe de realidad en la puesta en escena I.D.I.O.T.A., que estrenan hoy. 

“La obra maneja mucho más que humor, incluso tiene algo de thriller, pero volvemos a lo que el teatro nunca ha soltado, que es la condición humana, que pone a los dos personajes en una pecera. Son dos tipos a los que no puedo definirte en un solo concepto”, declaró en entrevista Jesús Ochoa.

En la trama, su personaje se pone en manos de una doctora (Itatí Cantoral) y deja que utilicen su cerebro para pruebas psicológicas a cambio de una remuneración económica.

Todo lo que suceda después estará ligado al dinero y al impacto que consigue en las personas; entonces,  surge el cuestionamiento de si su poder es tan grande para resolver todos los problemas que aquejan a la sociedad.

“Los seres humanos somos muy complicados, esta obra habla de una persona común y corriente que todos los días entrega lo mejor de sí mismo para sacar a su familia adelante. Es una comedia ágil que en una hora pasa por una revolución de emociones y que también es muy profunda”, dijo Itatí.

Además de sus deseos de regresar al escenario teatral y de la experiencia de trabajar con Ochoa, para la actriz era importante contar con un texto que le provocará una reflexión, como sucedió con I. D.I.O.T.A desde el momento en que la leyó.

“¿Cambiaría mi vida con dinero?, ¿qué lugar ocupa el dinero en mi pensamiento diario? Es algo inevitable, ocupa parte de tu vida, se vuelve como un familiar al que necesitas, lo buscas, te sientes valorado si lo tienes y si no, sientes que no eres nadie, por cómo se maneja la sociedad.

“Es un experimento para el mundo. ¿Ser millonario te dará la felicidad?”, se pregunta la actriz, a lo que Jesús contesta con humor: “pues no sé, pero déjame hacer la prueba”.

Ochoa nunca había estado más comprometido con ser un “idiota” sobre las tablas, pues para él la palabra tiene múltiples connotaciones y en la función el público se va a reír, “pero aguas con eso, porque luego no sabes de qué te estás riendo”, advierte.

“Si a mí alguien me dice idiota no me pongo a reír, es una palabra con un amplio margen de colocación. Sí puedes reírte, pero entonces te estás haciendo el idiota, o respondes a eso y te vuelves un idiota consumado, todas esas aristas tiene la obra”, agregó el actor.

Al aterrizar el tema del dinero a la vida real, ninguno de los dos tiene empacho en aceptar que de la vocación no se vive, por lo que agradecen que el trabajo que han hecho en tantos años les permita ahora participar en proyectos que, además de satisfacción, les arroje dinero.

“Tengo la fortuna de que se han juntado siempre las dos”, asegura Ochoa.

 “Son muchas las características por las que uno elige un trabajo, desde luego una de ellas es el dinero, no hay por qué decirlo con culpa.

“Pero hay trabajos que también se aceptan por gusto y convicción, por lo que dice la obra; en este caso es una obra muy digna, muy buena, que merece todo nuestro respeto. Y muy bien como lo hace Morris (el productor), entonces da más gusto”, agregó el actor.

Claves

El equipo

-I. D. I.O.T.A. ofrece su primera función al público esta noche en el teatro Fernando Soler, dentro del centro teatral Manolo Fábregas.

- Nelson Valente y Jaime Matarredona se encargan de la dirección.

- “Son actores que vienen de diferentes lugares, con procesos distintos; entonces nuestra adaptación va por ese lado: tratar de amalgamarlos en escena”, agregó Valente respecto al trabajo que han hecho por meses.